cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral da como ganador al FSLN

La alianza Partido Liberal Constitucionalista desconoció inmediatamente los resultados.

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dictaminó este jueves que la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional ha ganado 105 alcaldías en los comicios municipales del 9 de noviembre frente a 37 de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista, informó AP.

La oposición liberal había presentado el pasado lunes ante el CSE un recurso de impugnación y revisión de los resultados en el municipio de Managua.

Tras la comunicación del CSE, la alianza Partido Liberal Constitucionalista desconoció inmediatamente los resultados y anunció que echará del partido o sancionará a tres de sus magistrados en el Consejo, por avalar la decisión del tribunal electoral.

Leonel Teller, portavoz del PLC, afirmó que habían recibido "mucha tristeza" la actitud de los tres magistrados, que "no acataron la decisión del partido de que las actas de escrutinio fueran revisadas una a una con observadores locales de credibilidad y de la Organización de Estados Americanos".

Según Teller, los magistrados René Herrera, José Marenco y Julio Osuna "permitieron el robo" a su propio partido, "dando una estocada a la continuidad democrática, porque aquí está en juego lo que manda la Carta Democrática Interamericana".

"El presidente Ortega le ha fallado a las Américas queriendo establecer un sistema de dictadura totalitaria", expresó el portavoz del PLC.

Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que el Consejo concluyó la decisión tras un trabajo duro en el intervinieron tres magistrados liberales.

"Se ha respetado la voluntad popular y estos datos no están en un data show", comentó Rivas al referirse a los datos presentados por Eduardo Montealegre, candidato a alcalde de Managua de la alianza PLC.

De acuerdo con Rivas, las actas presentadas por Montealegre "no eran reales" y que el nuevo alcalde de Managua es el ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

El FSLN, que se ha hecho con las alcaldías de la mayoría de las capitales provinciales del país, convocó este viernes a un mitin en la Plaza de la Revolución para celebrar su triunfo, según reportó AFP.

En un comunicado emitido este jueves, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos informó que más de 20 periodistas fueron lesionados durante los comicios, como resultado de "la estigmatización y confrontación permanente promovida en los discursos del presidente Daniel Ortega".

El Centro denunció también la destrucción de tres emisoras opositoras el lunes pasado en la ciudad de León, por simpatizantes sandinistas; e interferencias a las frecuencias de dos emisoras locales también opositoras.

Por su lado, el embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada Colindres, acusó a José Miguel Insulza de sumarse al "coro injerencista" de Estados Unidos para "deslegitimar las elecciones municipales" y "desestabilizar" al gobierno de Ortega, aunque la mayoría del Consejo decidió respaldar a Insulza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.