Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

El conservador Netanyahu, encargado de formar el nuevo gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El líder conservador israelí Benjamin Netanyahu, contrario a la creación de un Estado palestino soberano, fue oficialmente encargado este viernes de formar el nuevo gobierno de Israel, informó la AFP.

 

Justo después de recibir, según lo establecido, una carta del presidente, Shimon Peres, en la que éste le encomendaba la formación del gabinete, Netanyahu dijo que considera a Irán como el mayor desafío que afronta Israel.

 

"Israel atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desafíos colosales. Irán busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza más grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia" de 1948, dijo el líder del Likud, de 59 años de edad.

 

Del lado palestino, el presidente Mahmud Abbas dijo que no tratará con el próximo gobierno israelí si éste no se compromete con la paz, señaló su portavoz.

 

Apoyado en principio por una mayoría de 65 de los 120 diputados israelíes, gracias al respaldo de la extrema derecha laica y de las formaciones religiosas, Netanyahu tendrá un plazo de 28 días, prorrogable a otros 14, para presentar al Parlamento su gabinete, que será sometido a una votación de investidura.

 

Netanyahu se declaró favorable a un gobierno de unión "lo más amplio posible".

 

"Hago un llamamiento a Tzipi Livni y Ehud Barak, líderes de Kadima (centro, 28 escaños) y del partido Laborista (13), para cerrar filas y actuar juntos. Ustedes serán los primeros con los que me reuniré para hablar de la formación de un gobierno de unión lo más amplio posible", aseguró Netanyahu.

 

Su partido Likud fue el segundo más votado en las legislativas del 10 de febrero y obtuvo 27 diputados.

 

Por el momento, Livni, ministra de Relaciones Exteriores del gabinete saliente, así como Ehud Barak, titular de Defensa saliente, excluyeron unirse a un gobierno dirigido por Netanyahu.

 

En su anterior mandato como jefe de gobierno, entre 1996 y 1999, Netanyahu se vio obligado a dimitir al retirarse de su coalición las formaciones ultraderechistas, que lo acusaron de haber hecho "concesiones" a los palestinos.

 

Según los comentaristas, Netanyahu quiere esta vez evitar verse atado a las exigencias de unos aliados de extrema derecha que podrían además granjearle tensiones con la administración estadounidense de Barack Obama.

 

Por eso, el ex primer ministro se muestra ahora "generoso" con Livni, al proponer que su partido se haga cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, según la prensa.

 

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, y al que Netanyahu quiere expulsar de ese territorio, consideró que Israel ha optado por un dirigente "más extremista" que el primer ministro saliente, Ehud Olmert.

 

Opuesto en un principio a los acuerdos de Oslo de 1993, que respaldan un régimen de autonomía palestina, Netanyahu redujo su alcance cuando estuvo en el poder y relanzó a gran escala la colonización judía en los territorios palestinos.

Durante su campaña electoral no mostró claramente sus intensiones en ese tema. En su discurso ante el presidente Peres ni siquiera mencionó a los palestinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.