Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libertad de Prensa, Latinoamérica

El crimen organizado y gobiernos autoritarios amenazan la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza al primero de más de una decena de asesinatos de periodistas en México y Honduras durante el año pasado

Comentarios Enviar Imprimir

Las acciones del crimen organizado y los gobiernos autoritarios constituyen las principales amenazas a la libertad de expresión en América Latina, advirtió este lunes en Chile el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

Marroquín declaró que el crimen organizado es el responsable de más de una decena de asesinatos de periodistas en México y Honduras durante el año pasado, situación que poco tiempo atrás se daba en países como Colombia, Guatemala o Brasil.

Por otro lado, el presidente de la SIP alertó de las “actitudes de Gobiernos autoritarios e intolerantes”, que promueven leyes que restringen la libertad de prensa.

“A través de leyes buscan mecanismos legales para restringir no solo el derecho a informar, sino el de las sociedades a recibir información”, apuntó Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21.

Marroquín se mostró especialmente preocupado por la situación en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina, donde, a su juicio, los gobiernos tienen injerencia directa sobre los medios de comunicación.

“Es una actitud de intolerancia y autoritarismo, no tiene que ver con ideologías”, puntualizó.

También alertó del caso de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa convocó a los ciudadanos a una consulta popular el próximo sábado para aprobar un paquete de reformas, entre las que se incluyen regulaciones a la prensa.

Marroquín llamó a la sociedad civil latinoamericana a comprender que la libertad de prensa y expresión es un “derecho universal” por el que no solo deben luchar los periodistas.

El periodista guatemalteco participó en un seminario sobre la libertad de prensa organizado en Santiago de Chile por la SIP y la Asociación Nacional de la Prensa chilena (ANP), que esta semana celebra la Semana de la Prensa.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, que también asistió a este encuentro, aseguró que se produce una “tensión permanente entre el ejercicio del poder y el ejercicio de la libertad”.

Sanguinetti aseguró que, pese a que todos los países de la región “menos Cuba” tienen gobiernos elegidos democráticamente, en naciones como Venezuela o Argentina se vulnera la libertad de prensa y el acceso a la inform


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.