Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno de Chávez amenaza a las petroleras

Caracas acusa a las empresas de bajar la producción para conseguir mejores condiciones contractuales.

Enviar Imprimir

El gobierno de Hugo Chávez amenazó a empresas petroleras con tomar el control de 32 campos que operan en Venezuela, informó la AP.

La razón sería que esas empresas han reducido su producción para lograr mejores condiciones en las conversaciones contractuales que mantienen con Caracas, afirmó este martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Hemos descubierto con mucho desagrado, que las empresas están tratando de presionarnos bajándonos la producción", dijo a periodistas Ramírez, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Las empresas petroleras "están tratando de presionarnos", bajando su producción para lograr mejores condiciones contractuales. "Por eso, rápidamente vamos a tomar el control de todos esos campos", agregó el funcionario.

PDVSA asegura que tomará el control de los campos cuyas operadoras no accedan a firmar antes de final de año un convenio transitorio que les permita cambiar sus contratos y continuar negociando los términos para asociarse con PDVSA a principios de 2006.

Venezuela firmó hace una década 32 convenios operativos que permiten a empresas privadas extraer petróleo en el país. Antes de firmar los convenios transitorios, paso previo de las asociaciones, el gobierno exige a las petroleras el pago de más de 3.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta.

La Ley de Hidrocarburos, vigente desde finales del 2001, contempla el cambio obligatorio de los convenios operativos al esquema de "empresas mixtas", en asociación con PDVSA.

Venezuela mantendrá entre 60 y 80% del capital accionario de las "empresas mixtas" que se conformen. Corporaciones como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la holandesa Royal Dutch Shell no han firmado todavía.

Una fuente de la industria, citada por AP, aseguró que los 32 convenios operativos extraen un poco por debajo de 500.000 barriles diarios, y su producción es declinante. Autoridades de PDVSA han afirmado que la producción es de 550.000 barriles diarios.

Ramírez no informó sobre la cifra actual de producción, pero aseguró que esta se elevará tan pronto PDVSA tome el control de los campos a través de las empresas mixtas.

El nuevo esquema contractual es parte de la estrategia de PDVSA para aumentar su control sobre las operaciones petroleras privadas e incrementar los ingresos del Estado sobre la extracción actual de petróleo.