Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Derechos Humanos

El Parlamento Europeo otorga su Premio Sajarov a un preso político chino, pese a las presiones de Pekín

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo otorgó este jueves su Premio Sajarov 2008 al disidente chino encarcelado Hu Ji, a a pesar de las presiones de Pekín para evitarlo, anunció en un comunicado el grupo de los Verdes de la Eurocámara, reportó la AFP.

"Otorgar el Sajarov a Hu Jia refleja el espíritu mismo de este premio, que apoya la libertad de pensamiento y honra a los defensores de los derechos humanos que luchan contra la represión", dijeron los copresidentes de ese grupo político, Daniel Cohn-Bendit y Mónica Frassoni.

En un comunicado, el presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, dijo que con el premio la institución "reconoce con firmeza y resolución la batalla diaria de todos los defensores de los derechos humanos en China".

Los representantes del gobierno chino ejercieron presiones sobre los eurodiputados para evitar que el galardón fuese concedido a Hu Jia, indicaron varios altos responsables europeos citados por la AFP.

Hi Jia es un destacado activista por los derechos humanos. Entre las diferentes causas que ha defendido se incluyen la protección del medio ambiente, la lucha contra el sida o el esclarecimiento de la masacre de la plaza de Tiananmen, de 1989. También ha ejercido de coordinador del movimiento "abogados descalzos", según el Europarlamento.

Antes de la concesión del premio, Pekín calificó al activista de "criminal condenado por incitar a la subversión contra el Estado", reportó EFE.

Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró: "Nos oponemos a la intervención en asuntos internos (de China) bajo el pretexto de los derechos humanos".

"Todos sabemos quien es Hu Jia: un criminal, condenado por incitar a la subversión contra el Estado y premiar a un criminal es interferir en la soberanía de China", dijo el funcionario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.