Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

El Pentágono prepara un nuevo comando para la guerra en el ciberespacio

Comentarios Enviar Imprimir

El Pentágono estudia crear un nuevo mando militar para el ciberespacio, reforzando la preparación de las fuerzas armadas para llevar a cabo en ese terreno una guerra ofensiva y defensiva, dijo este viernes el diario The New York Times.

 

El comando militar complementará el esfuerzo civil que el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el viernes y que renovará la forma en que Estados Unidos salvaguarda sus redes informáticas, dijo el diario en su sitio web.

 

Citando fuentes del gobierno, la publicación informó de la creación de una oficina en la Casa Blanca que coordinará un esfuerzo multimillonario para restringir el acceso a las computadoras del gobierno, proteger los sistemas que gestionan los mercados estadounidenses, y el sistema de control del tráfico aéreo.

 

El periódico dijo que la oficina sería responsable de coordinar el sector privado y la defensa gubernamental contra miles de ciberataques registrados cada día contra Estados Unidos, principalmente por "hackers", pero a veces también por gobiernos extranjeros.

 

Se espera que Obama firme una orden clasificada en las próximas semanas que creará el "cibermando" militar.

 

La necesidad de mejorar la ciberseguridad en Estados Unidos salió a la luz en abril, cuando The Wall Street Journal informó que ciberespías habían penetrado en el sistema de electricidad de Estados Unidos y dejaron programas de software que podrían usarse para interrumpir el suministro.

 

The New York Times dijo que Estados Unidos tiene ya un número creciente de armas "tecnológicas" en su arsenal y debe preparar estrategias para su uso como fuerza disuasoria, o junto con armas convencionales para hacer frente a una amplia variedad de posibles conflictos en el futuro.

 

Bush defiende su política antiterrorista

 

Por su parte, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió este jueves su política antiterrorista y afirmó que el plan puesto en práctica por su gobierno de intensificar los interrogatorios fue legal y recogió información que impidió futuros atentados, informó EFE.

 

"Tomé la decisión para obtener información en el marco de la ley y me digo que cumplí con mi deber de proteger al pueblo de Estados Unidos. La información salvó vidas", señaló Bush en el estado de Michigan, en su aparición más importante desde que salió de la Casa Blanca.

 

Las técnicas de interrogatorio puestas en práctica por su gobierno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 han sido consideradas tortura.

 

Aunque en términos menos enérgicos, el discurso de Bush se mantuvo en la línea manifestada por su vicepresidente Dick Cheney, quien afirmó la semana pasada que las medidas tomadas por Barack Obama ponían en peligro la seguridad de los estadounidenses.

 

Cheney se refirió especialmente a la decisión anunciada en enero por Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo en el curso de un año.

 

Guantánamo alberga a unos 240 presuntos terroristas, la mayoría capturados en Irak y Afganistán.

 

En su discurso ante unos 2.500 miembros del Club Económico del Sudoeste de Michigan, Bush señaló que no tenía ninguna intención de criticar las políticas del presidente Obama.

 

"Nada de lo que diga tiene como objetivo criticar a mi sucesor", señaló el ex presidente de Estados Unidos.

 

"Hay mucha gente que ha dado su opinión. Tengo experiencia de primera mano. No me gustó cuando un ex presidente me criticó a mí. Así es que no voy a criticar a mi sucesor. Le deseo lo mejor", señaló.

 

En relación con el conflicto planteado por las pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte, Bush dijo que si se hace un esfuerzo diplomático éste debe ser enérgico pues de lo contrario no tiene éxito.

"Mucha gente dice que hay que dar zanahorias (para conseguir un cambio). Mi actitud es que hay que darlas una vez que haya ocurrido el cambio de conducta", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.