Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Israel, presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad

El presidente iraní dice que Israel debe ser 'borrado del mapa'

Las declaraciones han provocado un fuerte rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Enviar Imprimir

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el miércoles que Israel debería ser "borrado del mapa", según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA citado por Reuters.

"Israel debe ser borrado del mapa", dijo Ahmadinejad en una conferencia llamada "El Mundo sin Sionismo" a la que asistían unos 3.000 estudiantes conservadores que coreaban "muerte a Israel" y "muerte a América".

El apoyo a la causa palestina es un pilar de la república islámica, la cual rechaza reconocer oficialmente el derecho de Israel a existir.

Bajo el gobierno del presidente reformista Mohammad Khatami, cuyos ocho años en el poder terminaron a comienzos del 2005, Irán mostró signos de aliviar su implacable hostilidad hacia Israel.

De acuerdo con Reuters, funcionarios dijeron que Teherán no se opondría a una solución al conflicto entre los dos estados, si era lo que los palestinos querían.

Pero Ahmadinejad, un ex miembro de las Guardias Revolucionarias de línea dura y conservador religioso, dijo que no habría un cese en su hostilidad hacia Israel.

"El mundo islámico no dejará a su enemigo histórico vivir en su tierra", afirmó.

Teherán niega las acusaciones de que entrena y arma a grupos militantes palestinos y dice que sólo les ofrece apoyo moral.

Las declaraciones del presidente iraní desataron críticas en todo el mundo.

El viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, dijo que Irán debería ser expulsado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"No veo cómo una declaración loca como esa puede ser hecha por el líder de un Estado, un miembro de Naciones Unidas; es insostenible. No puede permanecer como miembro", dijo Peres en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, países europeos y Rusia rechazaron los comentarios de Ahmadinejad.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, advirtió que Washington tomará las declaraciones seriamente.

"Esto subraya las preocupaciones que tenemos sobre las intenciones nucleares de Irán", dijo a periodistas.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar poseer armas nucleares, mientras Teherán dice que necesita combustible nuclear sólo para plantas energéticas.

Irán ha desarrollado misiles balísticos capaces de golpear a Israel.

En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Douste-Blazy, dijo que había sido informado del reporte con los comentarios del presidente iraní y había citado al embajador de Teherán a explicar las declaraciones.

"Si esos comentarios son ciertos, son inaceptables. Los condeno con la mayor firmeza", dijo en un comunicado el canciller francés.

Los Veinticinco también rechazaron el jueves las declaraciones de Ahmadinejad.

"Los líderes de la Unión Europea (…) condenamos en duros términos los comentarios respecto al Estado de Israel atribuidos al presidente" de Irán, dijeron en un comunicado emitido en la cumbre de un día que se celebró en las afueras de Londres.

"Los llamados a la violencia y a la destrucción de cualquier estado, son manifiestamente inconsistentes con cualquier derecho a ser un miembro maduro y responsable de la comunidad internacional", agregaron.

En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el comentario del presidente iraní es "inaceptable" y que Rusia evaluará el tema con Teherán.

"Lo que vi en la televisión, fue inaceptable. Llamaremos la atención del lado iraní", dijo Lavrov, según citó la agencia de noticias Interfax.

"Invitaremos al embajador iraní al Ministerio de Relaciones Exteriores (…) y le pediremos una explicación. Creo que esto no suma a los esfuerzos de quienes están intentando normalizar la situación que rodea a Irán", afirmó Lavrov.

El ministro ruso agregó que "aquellos que insisten en transferir el tema nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibieron un argumento adicional para hacerlo".