Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

palestina

El rechazo de Haniyeh a la dimisión del ministro del Interior trae nueva crisis al gobierno palestino

El titular presentó su renuncia en protesta por la negativa de los jefes de los cuerpos de seguridad a colaborar con él.

Enviar Imprimir

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, rechazó este lunes la dimisión de su ministro del Interior, Hani al Qawasme, quien presentó la renuncia al cargo en protesta por la negativa de los jefes de los cuerpos de seguridad a colaborar con él, informó EFE.

Un funcionario de gobierno que pidió el anonimato dijo que el ministro del Interior aceptó la postura de Haniye, pero advirtió que "si los jefes de los aparatos de seguridad no cooperan con él en la aplicación del nuevo plan de seguridad para restaurar el orden en los territorios palestinos, volverá a presentar su dimisión, esta vez con carácter irrevocable".

El nuevo plan de seguridad adoptado por el gobierno de unidad nacional palestino fue anunciado hace dos semanas, aunque Al Qawasme se ha quejado de que los jefes de los cuerpos de seguridad no respetan su autoridad.

El gobierno palestino se reúne otra vez este lunes para estudiar el plan y encontrar las vías para su aplicación. El programa incluye una primera fase de 100 días de duración para restaurar el orden público, y una segunda para reforzar todos los cuerpos de seguridad.

El domingo, otros tres palestinos murieron en la franja de Gaza a causa de las rivalidades internas entre clanes y la anarquía.

La dimisión de ministros palestinos suele ser interpretada como una muestra de protesta, ya que sólo el jefe del gobierno puede eximirle de sus funciones, lo que no ha ocurrido desde 1994, cuando se creó la Autonomía Palestina.

Según AFP, Hani al Qawasmeh era totalmente desconocido en la esfera política antes de ser designado ministro del Interior del gobierno de unidad, que entró en funciones el 17 de marzo.