Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

El retorno de Zelaya fue 'irresponsable e idiota', dice el representante de EE UU ante la OEA

Comentarios Enviar Imprimir

El retorno del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya a su país fue "irresponsable e idiota", declaró este lunes el representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, durante un debate que se saldó con un desacuerdo sobre cómo condenar al régimen de facto, informó la AFP.

 

"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

 

Los 33 países del organismo se reunieron de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano, y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegicugalpa.

 

Sin embargo, el Consejo mostró su división interna y no fue capaz de sacar una declaración conjunta tras más de diez horas de debates.

 

Tan sólo el secretario general, José Miguel Insulza, y el presidente del Consejo, el representante chileno Pedro Oyarce, sacaron una discreta declaración común en la que reafirmaron su decisión de "seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica".

 

Poco antes, el régimen de facto, que había declarado el estado de sitio en Honduras, se declaró dispuesto a levantarlo tras presiones de la comunidad internacional, y también a recibir a la misión de diplomáticos rechazada el domingo.

 

Una de las intervenciones que provocó controversia en el Consejo fue la de Amselem, que cargó con dureza contra Zelaya.

 

"Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", dijo Amselem.

 

El presidente derrocado y refugiado desde hace una semana en condiciones precarias en la embajada brasileña en Tegucigalpa "debería cesar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen", llegó a espetar el diplomático estadounidense.

 

"Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia", advirtió luego, sin dar más detalles.

 

Zelaya entró de forma clandestina en Honduras el pasado lunes, sin que se conozcan exactamente todos los detalles de la operación.

 

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, no respondió luego directamente al ser preguntado sobre las declaraciones del representante alterno ante la OEA.

 

"Él (Zelaya) está ahí. En ese sentido hay una oportunidad para el diálogo. Esperamos que todas las partes aprovechen esa oportunidad", dijo.

 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "ocasión" para una salida pacífica a la crisis.

 

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre", dijo Clinton en Nueva York tras reunirse con el principal mediador en la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias.

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tampoco quiso pronunciarse en rueda de prensa sobre esas declaraciones del representante estadounidense.

 

"Yo lo que conozco es lo que dijo la secretaria de Estado: que (el regreso de Zelaya) puede provocar tensiones pero que también es una oportunidad", explicó Insulza durante una pausa del Consejo Permanente.

 

El encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington, Eduardo Reina, nombrado hace un mes y medio por Zelaya para ser embajador oficial, estaba presente en la sala del Consejo Permanente de la OEA cuando Amselem habló.

Reina, pendiente de ser aceptado como nuevo embajador hondureño por el Departamento de Estado, aseguró a la prensa que iba a pedir explicaciones al gobierno estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.