Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

El 'Sí' al TLC con Estados Unidos sufre un duro golpe

El vicepresidente Kevin Casas renunció tras el escándalo desatado por la filtración de un documento en el que recomendó utilizar el miedo para ganar el referéndum sobre el TLC con EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Costa Rica sufrió un inesperado revés este fin de semana, con la renuncia del segundo vicepresidente, Kevin Casas, coautor de un cuestionado memorando que recomendó utilizar el miedo para ganar el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), previsto para el próximo 7 de octubre, informó la AFP.

Casas, uno de los delfines del presidente Oscar Arias, presentó su renuncia irrevocable a la Vicepresidencia y al Ministerio de Planificación, la mañana del sábado "para no entorpecer la ratificación del TLC (Tratado de Libre Comercio) y evitar desgaste político al gobierno".

Arias dijo a la prensa que aceptó la renuncia "con gran dolor".

La dimisión se produjo a sólo dos semanas del referéndum que decidirá la suerte del TLC con Estados Unidos, apoyado por el gobierno y los poderosos sectores exportadores, y rechazado por una gran coalición de grupos políticos y sociales.

En el memorando, Casas, que redactó el documento junto con el primo de Arias y diputado oficialista, Fernando Sánchez, recomendaba argumentar a la población que si el TLC no se aprueba se perderían decenas de miles de empleos.

También le pidió a Arias amenazar a los alcaldes con cortarles la ayuda gubernamental en los próximos tres años si no ganan en su cantón el referéndum y "sembrar la cizaña" entre los dirigentes del "No" al TLC.

Aunque el gobierno trataba este fin de semana de dar por cerrado el caso del memorando con la renuncia de Casas, la oposición pedía también la cabeza del diputado Fernando Sánchez, otro de los delfines de Arias.

El coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, dijo este domingo a la prensa que el presidente Arias ocultó durante varias semanas el memorando y además puso en marcha sus recomendaciones, por lo que tiene responsabilidad política en el hecho.

El memorando trascendió hace dos semanas cuando fue publicado por el semanario de la Universidad de Costa Rica, provocando uno de los peores escándalos políticos de los últimos años en la nación centroamericana de 4,5 millones de habitantes.

La filtración del memorando cayó como anillo al dedo a los propulsores del 'No' al TLC, que han redoblado sus actividades y anunciaron una masiva manifestación para el próximo 30 de septiembre en el Paseo Colón, al oeste de la capital.

"Vamos a realizar una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia del país. Será una fiesta anticipada para celebrar el triunfo del No en el referéndum", dijo Eugenio Trejos este fin de semana a un grupo de corresponsales de prensa.

Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC firmado con Estados Unidos, que fue negociado en 2004.

El gobierno presenta el TLC como una gran oportunidad para generar decenas de miles de empleos y lanzar el país al desarrollo, mientras que la oposición estima que significaría la entrega de la soberanía a manos de las transnacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.