Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

El ultraderechista Lieberman da su apoyo a Netanyahu, pero pide un gobierno que incluya al Kadima

Comentarios Enviar Imprimir

El dirigente de extrema derecha israelí, Avigdor Lieberman, dijo el jueves que quiere a Benjamin Netanyahu, líder del Likud (derecha), como primer ministro de un gobierno de Israel que tendría que incluir también al centrista Kadima, de Tzipi Livni, informó la AFP.

 

"Recomendamos a Bibi (Benjamin) Netanyahu, pero únicamente en el marco de un gobierno amplio", declaró a la prensa Lieberman, quien se reunió en Jerusalén con el presidente Shimon Peres.

 

"Frente a los desafíos económicos y a la amenaza iraní, se necesita un gobierno que incluya a los tres partidos: el Likud, el Kadima e Israel Beitenu. Quienes quieran sumarse podrán hacerlo luego", añadió Lieberman.

 

Israel Beitenu obtuvo en las elecciones 15 de los 120 escaños del Parlamento unicameral (Knesset), resultado que lo colocó en posición de árbitro.

 

"Netanyahu será primer ministro, pero será un gobierno Bibi-Livni. Le digo al Likud que renuncie a formar un gobierno restringido (ndlr: con formaciones de extrema derecha y religiosas) que sería únicamente un gobierno de supervivencia, incapaz de adoptar la más mínima iniciativa", afirmó Lieberman.

 

"Le digo a Tzipi Livni que renuncie a la idea de una alternancia pues esa fórmula provocaría inestabilidad", añadió al referirse a una posible rotación del cargo de primer ministro a mitad de mandato entre Livni y Netanyahu.

 

Según un comentarista político de la radio, Peres encargará a Netanyahu la formación del gobierno porque puede reunir el apoyo de 65 de los 120 diputados de la Knesset.

 

La candidatura de Netanyahu tiene el apoyo de los dos partidos religiosos ultranacionalistas (7 diputados), los partidos ultraortodoxos del Shass (11) y de la Lista Unificada de la Tora (5).

 

Según la portavoz de Peres, el presidente, que inició sus consultas el miércoles y debería concluirlas el jueves de noche, anunciará su decisión el domingo o el lunes.

Tzipi Livni, líder de Kadima (centro), que logró 28 diputados en las elecciones, uno más que la lista de Netanyahu, sólo cuenta con el apoyo de su partido. Los 11 diputados de los partidos árabes y el Meretz (izquierda laica, tres diputados) se negaron a formar parte de un gobierno con Israel Beitenu.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.