Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Empate en los sondeos pone al rojo vivo la campaña para las elecciones presidenciales

El oficialista Felipe Calderón y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador estarían igualados en las preferencias, pero ambos desestimaron el resultado de las encuestas.

Enviar Imprimir

La campaña para las elecciones presidenciales de México se puso al rojo vivo después de que los principales candidatos quedaron empatados en las preferencias de los votantes, de acuerdo con dos sondeos publicados el lunes por medios locales, informó Reuters.

El canal de televisión local Televisa divulgó la noche del lunes un sondeo de la firma Consulta Mitofsky, que mostró al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y a su rival conservador Felipe Calderón empatados en el primer lugar de las preferencias electorales, cada uno con 34 puntos porcentuales.

El sondeo mostró una baja de un punto porcentual para Calderón, desde los 35 puntos que registró en un sondeo a principios de mayo, mientras que López Obrador se mantuvo estable.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, no dio detalles acerca de la cantidad de personas entrevistadas en el sondeo ni acerca de su margen de error estadístico.

En horas de la mañana, el diario Milenio había publicado otro sondeo que mostraba a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una ligera ventaja de 33.6 puntos porcentuales contra los 33.1 puntos de Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Pero considerando el margen de error de 3.2 puntos porcentuales, las cifras mostraban un virtual empate entre Calderón, favorito de los mercados financieros, y López Obrador, popular entre la clase trabajadora.

Calderón, un conservador ex ministro de Energía, había tomado el liderazgo en los últimos sondeos tras haber hecho un buen papel en un debate televisivo y lanzar una agresiva campaña de ataques contra López Obrador, luego de una serie de exabruptos de su contrincante contra el presidente Vicente Fox.

Pero López Obrador, ex alcalde de la capital mexicana, comenzó a responder a los ataques y vinculó a Calderón con un polémico rescate bancario del gobierno en la década de los años noventa.

Una mayor presencia de López Obrador en la televisión le ayudó a recuperar preferencias, mientras que los ataques contra Calderón lograron reducir su ventaja.

Entre tanto, Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que gobernó en México durante 70 años, hasta su derrota electoral a manos del PAN en 2000—, obtuvo en el sondeo de Mitofsky 28 puntos porcentuales, ubicándose en tercer lugar, con una subida de un punto desde el estudio anterior.

El sondeo de Milenio lo mostró avanzando en más de 2 puntos porcentuales. Madrazo registró una intención de voto de 30% para las elecciones, en las que también se renovará el Congreso.

Calderón desestimó la medición de Milenio y dijo que sigue liderando las preferencias. La encuesta "sería en todo caso la excepción que justifica la regla".

"Por las mismas razones por las cuales gané el primer debate, no sólo voy a ganar el segundo sino que voy a ganar la elección el 2 de julio", declaró a periodistas.

López Obrador, quien en todo momento negó haber perdido el liderazgo en la intención de voto y afirmó que los sondeos que lo ponían en segundo estaban manipulados en su contra, dijo en una entrevista radiofónica que lleva una amplia ventaja.

"Yo tengo del fin de semana una encuesta donde estoy 10 puntos arriba (…) Vamos a ganar con 10 puntos la elección del 2 de julio", aseguró el candidato.