Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caravana, Migración, EEUU

En Tijuana: gases lacrimógenos y deportaciones

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso

Comentarios Enviar Imprimir

El lunes México confirmó la deportación de casi 100 centroamericanos, tras los enfrentamientos entre la patrulla fronteriza de Estados y los migrantes, informa la BBC.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) había anunciado las deportaciones. “Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, agregó la SEGOB.

Lo que comenzó como una protesta pacífica en la frontera entre México y Estados Unidos degeneró en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los cientos de centroamericanos que trataron de cruzar a la fuerza la valla que separa ambos países el domingo.

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire.

Los enfrentamientos y las deportaciones elevaron la tensión que vive la región y en particular México desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

Como resultado de los incidentes del domingo, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas fueron detenidas. En el lado estadounidense los arrestados fueron 42.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Al menos 500 migrantes, que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar, según las autoridades mexicanas.

El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita fronteriza de San Ysidro.

Al llegar a la frontera, algunos integrantes del grupo comenzaron a trepar la valla, pero fueron dispersados por la patrulla fronteriza del lado estadounidense con gases lacrimógenos.

Estados Unidos cerró durante horas el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de las caravanas de miles de centroamericanos llegados a México durante las últimas semanas.

Según sus testimonios, huyen de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En un principio, su objetivo era llegar a Estados Unidos.

No obstante, se enfrentan a una larga espera para ver si su petición de asilo será aceptada por ese país.

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso. Ese proceso puede durar meses.

“Actos de provocación”

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, consideró en declaraciones a medios mexicanos que incidentes como este “perjudican” al grupo “porque se vuelven actos de provocación”.

México teme que lo ocurrido el domingo afecte la relación con sus vecinos.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo en Twitter que no se permitirán acciones como esta, “fuera de la ley”.

“Un trabajo y una vida mejor”

Al menos diez de los migrantes lograron cruzar la primera valla, según confirmó la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas.

Fue cuando trataron de cruzar una segunda pared con picos que los funcionarios del lado estadounidense comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, informó la agencia AFP.

Uno de los periodistas de AFP reportó que vio a los migrantes, entre ellos madres e hijos, tratando de protegerse del gas, y algunos gritaron que solo querían encontrar un trabajo y una vida mejor en Estados Unidos.

La pasada semana, Trump amenazó con cerrar toda la frontera entre Estados Unidos y México si se consideraba que se iba a “perder el control” de la situación.

También dijo que le había dado el visto bueno a las tropas en la frontera para usar la fuerza si fuera necesario.

El mandatario desplegó alrededor de 5.800 soldados en su frontera sur. Previamente, calificó a la caravana de migrantes de “invasión”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.