Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Ensayo de ex candidato presidencial mexicano da pie a Castro para más críticas a EEUU

En México, López Obrador agradeció los comentarios de Castro sobre su libro

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró que Estados Unidos usó ideologías como el neoliberalismo para arrebatarle a México sus recursos naturales.

“Conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del neoliberalismo que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico”, expresó el líder en una columna de opinión publicada el jueves en medios cubanos.

“Pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años”, agregó el ex mandatario con relación a México.

Castro reseñó detalladamente el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática. El ex gobernante, que el viernes cumplirá 84 años, explicó que un conocido le hizo llegar el libro.

El volumen de López Obrador de más de 200 páginas es un ensayo político sobre la actual situación de México y el resultado de políticas de apertura al mercado y achicamiento del Estado, con impacto en la producción, la infraestructura, la salud y la educación.

“Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México”, expresó Castro. En México, López Obrador agradeció los comentarios de Castro sobre su libro.

“Agradezco las expresiones y opiniones de tan distinguida persona. El comandante Fidel Castro, estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política, es sin duda uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época”, dijo el ex candidato presidencial durante la presentación de su libro en Tabasco, en el sureste de México y su estado natal.

El izquierdista, que ha dicho que buscará nuevamente contender por la presidencia del país en 2012, dijo que Castro es un líder mundial a la altura de Gandhi, Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Charles De Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Min, Salvador Allende y Nelson Mandela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.