Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, España

España estudia liberar fondos de Gadafi para reconstruir Libia

El Gobierno español congeló en marzo los bienes que Gadafi tenía en el país

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español va a estudiar fórmulas para liberar los fondos que el mandatario libio Muamar el Gadafi tiene congelados en España para cedérselos al Consejo Nacional de Transición libio, dijo el jueves la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tras reunirse con el presidente de los rebeldes, Mahmud Jibril.

“El Consejo nos está pidiendo que mantengamos los fondos congelados en España y podamos disponer de esos recursos (…) vamos a estudiarlo con el Ministerio de Economía, y tenemos una gran disposición a estudiar todas las vías necesarias porque consideramos legítimo y necesario que el Consejo tenga esa disponibilidad”, dijo Jiménez en una rueda de prensa conjunta con Jibril.

España congeló en marzo los bienes que Gadafi tenía en el país, aunque a día de hoy ni el Gobierno español ni el Consejo de Transición poseen una valoración de los activos y los fondos de Gadafi en el país europeo.

“Conocemos los activos inmobiliarios, las acciones en algunos bancos, pero no sabemos los números”, dijo Jibril.

En ese sentido, Jibril dijo que las empresas españolas que trabajen en la reconstrucción de las infraestructuras libias podían deducirse los pagos que se le adeuden de los fondos de Gadafi.

“El Consejo ha dado libertad al Gobierno español para que deduzca todos los pagos relacionados con la ejecución de esos proyectos de los activos (de Gadafi en España)”, dijo Jibril.

Jibril también invitó a Repsol, que desde marzo tiene paralizadas sus operaciones en Libia debido al conflicto, a que reanude sus operaciones.

El presidente del consejo insurgente se negó a dar un plazo para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Gadafi para que éste les ceda el poder, algo que, según dicen sus allegados, no entra en los planes del líder libio.

“No hay negociaciones en curso, por lo tanto no podemos hablar de un potencial acuerdo”, dijo.

Asimismo, negó que los enfrentamientos en la ciudad de Brega, la que aglutina los mayores campos petrolíferos del país, estén relacionados con el control de la misma.

“Brega es el mayor centro petrolero del país, algunos campos de petróleo han sido bombardeados por el régimen, esto es un crimen contra las generaciones futuras, lo único que se plantean es destruir todo”, dijo.

Las declaraciones de Jibril en España llegan un día después de que el Gobierno francés dijera que Muamar el Gadafi podría permanecer en Libia si cede el poder, en lo que parecía un nuevo intento de hallar una solución política a la revuelta de cinco meses que no ha logrado derrocar al mandatario libio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.