Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

España ve mejoras en situación en Cuba

Madrid considera pasos apropiados el permitir las caminatas dominicales de las Damas de Blanco y la reunión con la disidencia que celebró una diputada española

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español considera que las autoridades cubanas han dado "pasos en la buena dirección'' al facilitar que las Damas de Blanco puedan seguir manifestándose en La Habana por la libertad de los presos políticos y al permitir la entrada en la Isla de una diputada española, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Nosotros tenemos un diálogo constante con las autoridades cubanas sobre todos los temas y para nadie es un secreto cuáles son las políticas que mantenemos y defendemos.

Esa línea política... es lo que nos permite tener con ellos un diálogo en el que todas las cosas se pueden poner encima de la mesa y discutir, desde el respeto y desde el reconocimiento de las diferencias, pero con total franqueza y el mejor ánimo de colaboración'', señaló el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en entrevista con Europa Press.

Aplaudió el recibimiento que recibió la diputada Rosa Díez, que pudo entrevistarse la semana pasada con miembros de la oposición cubana.

De Laiglesia dijo que en el diálogo con las autoridades cubanas, España ha pedido que se abran las cárceles donde hay presos políticos al relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Cruz Roja, como también han solicitado el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, y con posterioridad el Congreso y el Senado.

"Es una petición que hemos transmitido a las autoridades cubanas en el marco de nuestro diálogo bilateral y para la que desde luego nos gustaría tener una respuesta positiva que todavía no se ha producido'', indicó.

En junio posiblemente los gobiernos europeos evaluarán un año más los avances que la Posición Común ha tenido con Cuba, un ejercicio sobre el que el gobierno español es "muy escéptico'', dijo De Laiglesia, porque piensa que la Posición Común "no es el instrumento adecuado para regular nuestras relaciones con Cuba''.

Justificó la necesidad de lanzar esta reflexión porque España ha constatado que la forma con que la UE está llevando sus relaciones con Cuba "no es eficaz'' ni le acerca al cumplimiento de los objetivos de democratización que persigue para la Isla. Además, dijo, le "aparta de la tendencia general a mantener una política de otro carácter con Cuba, que es lo que han venido haciendo los países latinoamericanos, lo que está haciendo Estados Unidos, lo que ha hecho la Organización de Estados Americanos y algunos países europeos individualmente'', añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.