Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Estados Unidos envía a balsero a Guantánamo

Los cubanos interceptados en alta mar que no son repatriados se les envían a Guantánamo. Una vez allí,  les busca asilo en terceros países

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano hallado la semana pasada a bordo de una endeble embarcación de polietileno fue enviado a la Base Naval de Guantánamo para su posible reubicación en un tercer país, dijeron el lunes funcionarios del Servicio Guardacostas de Estados Unidos, informó el diario El Nuevo Herald.

Barry Bena, vocero de los Guardacostas en Miami, dijo que el cubano --que no ha sido identificado-- fue enviado a Guantánamo tras ser entrevistado por funcionarios de Inmigración a bordo del escampavías que lo rescató hace una semana en el Estrecho de la Florida.

La mayoría de los cubanos interceptados en alta mar son repatriados. Pero aquellos que podrían encarar peligros de represalias por parte de las autoridades son enviados a Guantánamo. Una vez allí, se les busca asilo en terceros países.

La decisión cierra un capítulo del caso que atrajo amplia atención debido a la naturaleza de la embarcación y las circunstancias de la riesgosa travesía. Según funcionarios federales, el cubano salió de la zona de La Habana el 20 de junio.

Un avión de reconocimiento del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo avistó a las 6:30 a.m. del martes 13 de julio a unas 51 millas al sur de Cayo Marathon.

El cubano se hallaba en un grupo de cinco llevados a Guantánamo, de un total de 57 interceptados en alta mar durante el curso de la semana anterior, según un comunicado de los Guardacostas emitido el viernes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.