Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Norte inician contactos históricos para normalizar relaciones

Entre los puntos de la agenda figura la eliminación de Pyongyang de la lista de patrocinadores del terrorismo, elaborada por el departamento de Estado norteamericano.

Enviar Imprimir

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron el lunes en Nueva York históricos contactos de dos días con la intención de sentar las bases para la normalización de las relaciones, como parte del acuerdo bajo el cual Pyongyang se comprometió a suspender su programa nuclear bélico a cambio de asistencia.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el secretario adjunto de Estado, Christopher Hill, quien se entrevistó con el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, a quien acompaña una misión de siete expertos, informó EFE.

Kim es el funcionario norcoreano de más alto rango que visita Estados Unidos desde que el vicepresidente, Jo Myung-rok, viajara a Washington como enviado especial de su país en octubre de 2000.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, suavizó las expectativas sobre algún avance.

"Creo que tomará algún tiempo hasta que el proceso se complete. Es una cuestión de crear primero confianza y las discusiones de hoy son iniciales", dijo a periodistas en Washington.

Antes de la cita con la delegación estadounidense, Kim Kye Gwan mantuvo en Nueva York un encuentro con Chun Young-woo, el negociador surcoreano en las conversaciones a seis bandas (Japón, Estados Unidos, China, Rusia y ambas Coreas) sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Chun manifestó tras el encuentro que no existe ninguna duda de que Pyongyang tiene intención de cumplir con sus compromisos, y que, por el momento, no se ha presentado ninguna dificultad que pueda poner en peligro las negociaciones.

Entre los puntos de la agenda, figura la eliminación de Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por el departamento de Estado norteamericano, así como la posibilidad de levantar las sanciones económicas contra Pyongyang.

En caso de que el dialogo avance hacia resultados inmediatos, Estados Unidos ha anunciado que está preparado para desbloquear millones de dólares en fondos para Corea del Norte, que fueron congelados bajo la sospecha de falsificación y "lavado de dinero".

La reanudación de los contactos bilaterales entre ambos países se acordó el pasado 13 de febrero en el marco de las negociaciones a seis bandas para resolver la crisis nuclear norcoreana.

Bajo el acuerdo, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares en 60 días y a readmitir a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a cambio de ayudas energéticas. En el pacto, se establecía la creación de cinco grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a negociar la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las conversaciones coinciden con un acercamiento de Corea del Norte con Japón. Representantes de ambos países se reunirán la próxima semana para discutir la ayuda energética y la desnuclearización de la Península de Corea, como antesala a la nueva ronda de negociaciones a seis bandas, previstas para el próximo 19 de marzo.

Las relaciones entre Japón y Corea del Norte se agravaron después de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear subterránea en octubre del año pasado, lo que elevó también la tensión entre Washington y Pyongyang.