Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

“Este es el siglo de América Latina”, asegura economista venezolano

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Economía y Finanzas, dijo que América Latina debe ser constituirse en un “gran nuevo bloque económico, político y social” en el proceso de globalización

Comentarios Enviar Imprimir

El principal desafío de América Latina debe ser constituirse en un “gran nuevo bloque económico, político y social” en el proceso de globalización, dijo hoy el economista y ex ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas.

“Este es el siglo de América Latina”, aseguró Cabezas, quien hoy dará una conferencia titulada “El desafío de la Integración: Celac y Unasur” en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, que también está organizada por la Embajada venezolana en España.

Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, explicó que la región ha experimentado en los últimos años una importante transformación relativa a la disminución del endeudamiento externo y a la diversificación del comercio exterior, que aumentó en relación a Asia y Europa y disminuyó respecto al mercado norteamericano.

Y además, continuó, se ha instalado la estrategia común de que “se puede crecer con inclusión social” frente a lo que se pensaba en la década de los años 80 y 90.

“En este siglo hay una conciencia plena en América Latina de que el desafío principal es poder constituirnos en el gran nuevo bloque económico, político y social del proceso de globalización”, añadió.

Insistió en que ese nuevo bloque debe ser Latinoamérica para “preservar el crecimiento económico, la independencia y la autonomía” y agregó que “hay una gran dinámica de integración”.

Así, abogó por el reforzamiento de instituciones como el Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, apuntó, será el “gran espacio político” para promover la integración de América Latina como “territorio de paz”.

Cabezas se mostró optimista en cuanto a que este siglo será el de América Latina que, matizó, continuará creciendo y venciendo los problemas de pobreza a medio plazo.

En el caso particular de Venezuela, el exministro explicó que para el Gobierno de su país la integración es un elemento estratégico esencial y que para ello han impulsado varias iniciativas, como la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) —junto a Cuba—, el Banco del Sur o la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El objetivo, según Cabezas, sería tener una “arquitectura económica y financiera propia” que independizara a la región de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Para conseguir esa integración, el ex ministro venezolano explicó que la voluntad política de los pueblos y sus gobernantes ya existe y que el siguiente paso sería esa “arquitectura financiera propia” y la posibilidad de instalar un nuevo modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.