Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Etarras residentes en Cuba y Venezuela impartían cursos de explosivos a las FARC, según un alto tribunal

Un fiscal pide que se ordene su detención por delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia española presentará este viernes una querella criminal contra cinco miembros de la banda terrorista ETA, algunos de ellos supuestos responsables de la organización en Venezuela y Cuba, por haber impartido cursos de explosivos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en agosto de 2007, informó la emisora Cadena SER.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, ha pedido que se ordene su detención y prisión provisional por delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas. La querella relata, a lo largo de 17 folios, los datos y pruebas que existen de estos contactos entre ambas organizaciones, que fueron muy intensos a partir del año 2003.

Además, el escrito de la Fiscalía señala cómo dos de estos cinco etarras, Martín Capa e Iñaki Domínguez Atxalandabúro, impartieron un curso de 20 días en agosto de 2007 a trece miembros de las FARC y a otros siete miembros de la fuerza bolivariana de liberación.

Los dos etarras impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre el manejo del explosivo militar C-4 y la utilización de teléfonos móviles para hacer explosionar la carga, añadió la emisora española.

La Fiscalía acredita, además, que las relaciones de ETA con las FARC aparecen también a través de 25 mensajes de correo electrónico en los que la organización terrorista española se compromete a ayudar a las FARC para el asesinato de altos dirigentes colombianos que residan en España.

La Fiscalía española solicita la colaboración de Colombia y reclama que se pueda interrogar a un comando de esta organización que fue detenido en 2002 cuando intentaba colocar un coche-bomba similar a los utilizados por ETA.

La Fiscalía ha pedido al juez Eloy Velasco que admita a trámite esta querella y cita a Martín Capa, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán como los terroristas objeto de la querella criminal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.