Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Bruselas

Europa responde a la guerra comercial de EEUU

Aranceles adicionales al zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos, mantequilla de cacahuete, maquillaje y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero, entre otros productos procedentes de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Guerra comercial total de Donald Trump contra el mundo. Después de que el pasado viernes el presidente de EEUU decidiera que se había acabado la tregua comercial, anunciando nuevos aranceles a China, lo que provocó una respuesta igual de contundente por parte del gigante asiático, el miércoles ha sido el turno de Europa de entrar en el campo de batalla, informa el diario español El Confidencial.

Bruselas ha anunciado que a partir de este viernes impondrá aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos —como zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos, mantequilla de cacahuete, maquillaje y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero— en respuesta a los impuestos que Trump decidió aplicar a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario. “En concreto, se aplicará un arancel del 25 % a los productos incluidos en la lista.

De esta forma, Bruselas ejercitará su derecho a adoptar medidas equivalentes a la decisión de Washington con unos aranceles adicionales sobre las importaciones norteamericanas por valor de 2.800 millones de euros.

“Nosotros no queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción (…) Nuestra respuesta es medida, proporcionada y totalmente en línea con las normas de la OMC. No es necesario decir que, si EEUU elimina sus tarifas, nuestras medidas también serán eliminadas”, ha manifestado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

“La CE espera concluir el proceso de coordinación con los Estados miembros antes del final de junio para que los nuevos aranceles puedan entrar en vigor a partir de julio”, anunció la CE en un comunicado, informa el diario español La Vanguardia.

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite utilizar medidas de reequilibrio correspondientes al daño causado, que, según las estimaciones de la Comisión Europea, ascenderían hasta los 6.400 millones de euros.

Los aranceles adicionales aprobados suponen que la UE puede ejercer sus derechos sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, mientras que el reequilibrio restante, de 3.600 millones, tendrá lugar más adelante, en un plazo de tres años o, si llegase antes, tras una resolución positiva de la OMC en la disputa lanzada por el bloque europeo.

El Ejecutivo comunitario recordó que la lista con todos los productos estadounidenses que estarán sujetos a nuevos aranceles “ha sido previamente notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)” el pasado 18 de mayo, por lo que su aplicación estaría en línea con la legislación comercial internacional.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, señaló durante una rueda de prensa que “la comisaria Malmström ofreció a EEUU tanto un acercamiento constructivo a la cuestión de los aranceles como la posibilidad de unirse para reformar la OMC”.

“Se negaron a aceptar estas ofertas, pero siguen en pie y, si los americanos quieren mejorar el entorno comercial internacional, siempre encontrarán un amigo al otro lado del Atlántico”, aseguró Katainen, quien entiende que en la actual disputa comercial “no hay ningún ganador”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.