Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Felipe Calderón

Felipe Calderón desea “democracia y libertad” para Cuba

“No sé cuántos años ha durado el embargo comercial (estadounidense hacia la Isla), pero no creo que sea muy útil”, añadió el mandatario mexicano en un discurso en la Biblioteca del Congreso de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente mexicano Felipe Calderón manifestó su deseo de que “tarde o temprano” haya en Cuba democracia, protección de los derechos humanos y libertad, en un discurso en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, informó este lunes el rotativo El Universal.

Ante personalidades como Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EEUU; y los ex secretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger, el mandatario expresó “yo creo en los principios, en la democracia, la protección de los derechos humanos y en la libertad. Y yo quisiera ver tarde o temprano una Cuba en la que dichos principios pudieran existir entre el pueblo cubano y la manera de lograr eso puede ser un tema muy controvertido”.

De acuerdo con la nota del diario mexicano, Calderón expresó sus dudas acerca de la eficacia del embargo comercial de Estados Unidos hacia la Isla.

“No sé cuántos años ha durado el embargo comercial (de EEUU a Cuba), pero no creo que sea muy útil”, manifestó.

Calderón agregó que “hay que trabajar mucho en las vías diplomáticas, hacer mucho entre las naciones y al mismo tiempo fortalecer la lucha a favor de los principios. Tenemos que acordarnos de los principios que representamos. Esa es la política de relaciones exteriores de México, tener relaciones claras con Cuba o cualquier otro país, representar los principios y por supuesto promover los valores humanos en los que creemos y respetar la coordinación internacional, por supuesto la disponibilidad del pueblo, deseo que el pueblo cubano ojalá algún día, pronto, pudiera tener derechos, democracia y libertad completos, cabales, en ese país”.

Estados Unidos y Latinoamérica

En su discurso en la Biblioteca del Congreso, que dio inicio a una visita de tres días a EEUU, Calderón también reclamó a Estados Unidos su falta de liderazgo en América Latina y le advirtió sobre un creciente sentimiento antiestadounidense en la región.

“Estados Unidos ha descuidado su relación con los países de América Latina”, dijo el Presidente mexicano en términos inusualmente críticos con su principal aliado comercial y de seguridad, según un reporte de la AFP.

“Tras más de una década con un involucramiento débil, Estados Unidos se enfrenta a una América Latina cada vez más opuesta ideológicamente, donde los sentimientos antiestadounidenses aumentan por intereses políticos”, agregó.

“Es una situación que a nadie beneficia. América Latina necesita a Estados Unidos para su desarrollo y modernización, y Estados Unidos necesita a América Latina porque somos aliados naturales”.

Calderón dijo entender que la política exterior estadounidense haya estado dominada por la lucha contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero subrayó que “el liderazgo estadounidense en muchas otras áreas importantes parece estar ausente”.

“El mundo necesita a unos Estados Unidos involucrados en temas ambientales, comprometidos en el combate a la pobreza y el hambre, encabezando esfuerzos contra la delincuencia organizada trasnacional. El mundo necesita a Estados Unidos que no solo resuelva sus propios problemas económicos, sino también los problemas económicos globales”, afirmó Calderón.

Agradeció la cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Calderón agradeció la cooperación prestada por Estados Unidos, que ha comprometido mil 400 millones de dólares para la guerra contra el narcotráfico librada desde 2006 y que ha dejado al menos 47.500 muertes hasta septiembre de 2011, según cifras oficiales, informó la agencia.

Pero también dejó claro que “mucho más queda por hacer, especialmente cuando se trata de desmantelar las operaciones financieras de la delincuencia organizada en Estados Unidos, y reduciendo su demanda de drogas”.

“Necesitamos tener una iniciativa coordinada para atacar la raíz del problema, que es la creciente demanda de drogas en Estados Unidos”, dijo. “Necesitamos encontrar una manera de reducir la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos. Si no es posible, una solución alternativa para reducir las ganancias cuantiosas de la delincuencia organizada debe ser considerada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.