Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, Gadafi

Gadafi hace retroceder a los rebeldes

En Washington, el Gobierno de Barack Obama dijo el miércoles que todavía no ha decidido una estrategia a seguir frente a la crisis libia

Comentarios Enviar Imprimir

El coronel Muamar el Gadafi prometió el miércoles responder con las armas si Occidente impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y hostigó por aire y tierra a las fuerzas rebeldes de Ras Lanuf, donde se produjo un gigantesco incendio cerca de una refinería de petróleo.

Tras el estallido de la rebelión el 15 de febrero, los insurgentes se hicieron con el control del este petrolero, pero Gadafi, en el poder desde 1969, que mantiene su autoridad principalmente en la región de Trípoli, parecía recuperar terreno.

La batalla arreciaba en Ras Lanuf y sus inmediaciones, conquistada el viernes pasado por los opositores. Los insurrectos trataron de avanzar sus líneas con apoyo de disparos de unos 50 cohetes, pero se vieron obligados a replegarse nuevamente hacia Ras Lanuf cuando los hombres de Gadafi replicaron con unos diez obuses.

Un avión bombardeó además una zona situada a un kilómetro de una refinería en las inmediaciones de la ciudad, así como puntos de la costa mediterránea.

Poco antes, Ras Lanuf se había visto remecida por una serie de explosiones que provocaron un incendio con llamaradas gigantes sobre la refinería As Sidra.

En Washington, el Gobierno de Barack Obama dijo este miércoles que todavía no ha decidido una estrategia a seguir frente a la crisis libia, y se defendió de las críticas que le acusan de lentitud para enfrentar la represión del Gobierno de Gadafi contra los rebeldes.

Tras confirmar que altos responsables de la Administración estadounidense se reunían este miércoles en la Casa Blanca para determinar la actitud a adoptar ante los acontecimientos de Libia, el portavoz de Obama, Jay Carney, intentó minimizar el encuentro.

“Sé que no es una reunión (que desembocará) en una decisión. Es una reunión en la que se repasarán y discutirán los acontecimientos en Libia, así como el conjunto de opciones que ya hemos adoptado y las que son disponibles”, explicó Carney en una rueda de prensa.

Libia se hundió tras el estallido de la rebelión el 15 de febrero en una guerra civil que ya dejó centenas de muertos y provocó el éxodo de unas 200.000 personas.

Al oeste de Trípoli, la ciudad de Zenten sigue en manos de la oposición, pero está rodeada por los hombres de Gadafi, indicó un testigo francés presente en esa localidad.

Las tropas leales al régimen lanzaron también un ataque contra Zauiya, el enclave rebelde más cercano a la capital, indicó Murad Hemayma, un ex funcionario que se plegó a la oposición.

“Zauiya es blanco de un ataque de envergadura. Atacan directamente a los civiles”, dijo una página de Internet de la oposición.

La televisión oficial aseguró que los partidarios del régimen protagonizaban “gigantescas manifestaciones” en Zauiya.

Francia y el Reino Unido trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea, que impida a la aviación libia bombardear a la población. El presidente estadounidense, Barack Obama, está sometido por su lado a una fuerte presión interna para brindar apoyo militar a la rebelión.

Pero Gadafi se dijo convencido, en una entrevista con la televisión turca TRT, de que la imposición de una zona de exclusión aérea permitirá a los libios “percatarse de cuáles son las verdaderas intenciones (de las potencias): apoderarse del petróleo”, y que “tomarán las armas” para defender a su país.

Gadafi acusó además de “traidores” a los rebeldes y aseguró que responden tanto a las potencias occidentales como a la red islamista Al Qaida.

Un anuncio televisivo prometió este miércoles una recompensa de medio millón de dólares por la captura de Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) instalado en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli) por las fuerzas rebeldes.

Gadafi envió a un emisario a Portugal y otro a El Cairo, donde el sábado se reunirán los cancilleres de la Liga Árabe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.