Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, Gadafi

Gadafi lanza fuerte contraofensiva

La resistencia de las fuerzas de Gadafi ante la masiva insurrección y su capacidad para contraatacar incrementa los temores de que Libia se dirija a una prolongada guerra civil

Comentarios Enviar Imprimir

Las tropas libias leales a Muamar el Gadafi lanzaron el domingo contraofensivas contra ciudades en manos de los rebeldes mientras el levantamiento popular evolucionaba a un conflicto armado abierto.

La resistencia de las fuerzas de Gadafi ante la masiva insurrección y su capacidad para contraatacar incrementa los temores de que Libia se dirija a una prolongada guerra civil en lugar de a las rápidas revoluciones vistas en Túnez y Egipto.

Las tropas de Gadafi, apoyadas por tanques, artillería, aviones de combate y helicópteros, atacaron las ciudades de Zauiyah y Misrata, al oeste y este de Trípoli, y posiciones cercanas a la localidad portuaria de Ras Lanuf, 660 kilómetros al este de la capital.

Portavoces del Gobierno reivindicaron una serie de rápidas victorias y leales a Gadafi salieron en masa a las calles de Trípoli al amanecer para disparar al aire, mostrando retratos del líder que lleva al frente del país 41 años.

“Son celebraciones porque las fuerzas del Gobierno han tomado el control de todas las zonas hasta Bengasi y están camino de recuperar el control de Bengasi”, dijo el portavoz Musa Ibrahim, refiriéndose a la segunda ciudad más grande de Libia, en el extremo oriental del país.

Sin embrago, las celebraciones parecían ser prematuras, ya que Bengasi seguía bajo control rebelde e insurgentes en Zauiyah y Misrata dijeron que habían repelido asaltos y estaban luchando para recuperar la localidad de Bin Jawad, al oeste de Ras Lanuf.

Las tropas del Gobierno expulsaron a los opositores de Bin Jawad, que habían capturado el sábado.

Pero los rebeldes se reagruparon alrededor de Ras Lanuf y volvieron a las afueras de Bin Jawad, una pequeña y polvorienta localidad situada entre la autopista costera y el mar Mediterráneo, a 160 kilómetros al este de la ciudad natal de Gadafi, Sirte.

Un combatiente que regresaba herido a Ras Lanuf tras el asalto del Gobierno contra Bin Jawad fue preguntado sobre lo que había visto. “Muerte”, contesto, demasiado consternado para decir nada más.

Los rebeldes rodeados por las tropas de Gadafi cerca del centro de Zauiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, se enfrentaron a otra ofensiva el domingo después de repeler dos grandes ataques con tanques e infantería el día anterior.

“Esta mañana hubo un nuevo ataque, mayor que el de ayer. Hubo enfrentamientos durante una hora y media (...) Dos personas murieron por nuestro lado y muchos más resultaron heridos”, dijo el portavoz Yusef Shagan por teléfono.

“Seguimos controlando toda la plaza”, añadió.

Brigadas de élite del hijo Jamis de Gadafi también lazaron una ofensiva contra Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital.

“Las brigadas intentaron alcanzar el centro de la ciudad pero los revolucionarios lograron repelerles. Se retiraron a la base aérea”, dijo un vecino que no quiso ser identificado.

“Los revolucionarios capturaron a 20 soldados y se hicieron con un tanque. La ciudad está totalmente bajo control de los jóvenes”, declaró.

Los rebeldes se hicieron primero con Bin Jawad el sábado, pero luego se retiraron. Unidades del Ejército ocuparon entonces viviendas y tomaron posiciones de francotiradores y lanzagranadas para una emboscada.

“Es un combate realmente encarnizado, como Vietnam”, dijo el combatiente rebelde Ali Othman a Reuters. “Se está utilizando todo tipo de arma. Nos hemos retirado por una emboscada y vamos a reagruparnos”.

Los rebeldes dijeron que habían derribado un helicóptero durante los enfrentamientos del domingo, y enseñaron los restos de un avión de combate el sábado cerca de Ras Lanuf que los insurgentes dijeron haber derribado.

En el hospital de Ras Lanuf, los médicos dijeron que habían llegado dos muertos y 22 heridos de los enfrentamientos. Un periodista francés recibió un disparo en una pierna, dijo un médico, mientras que cuatro rebeldes fueron heridos de gravedad y posiblemente no sobrevivan.

Rebeldes en Bengasi capturaron a miembros de las fuerzas especiales británicas a 30 kilómetros de la ciudad, pero dijeron que les estaban tratando bien y que esperaban resolver la situación en breve.

La insurrección en Libia fue inspirada por alzamientos principalmente pacíficos que derrocaron a los gobernantes en los vecinos Egipto y Túnez, que se han propagado a otros países árabes con líderes aferrados al poder y deficiencias en democracia, empleos y buen gobierno.

Los líderes occidentales han denunciado lo que llaman la brutal respuesta de Gadafi contra la revuelta, y la Corte Penal Internacional dijo que el líder y su círculo íntimo enfrentan una investigación por la violencia contra civiles.

Mientras tanto, la Unión Europea dijo que había enviado una misión diplomática para analizar las necesidades humanitarias y de evacuación que podrían surgir en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.