Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Gadafi

Gadafi: Los países occidentales necesitan una alianza con Libia

El veterano autócrata dijo que su país es un socio importante a la hora de combatir la inmigración ilegal

Comentarios Enviar Imprimir

Libia es un socio importante para Occidente para luchar contra Al Qaeda y combatir la inmigración ilegal con destino Europa, dijo el lunes el líder libio, Muamar el Gadafi, mientras uno de sus hijos advirtió de que el país se hundirá en una guerra civil si Gadafi dejara el poder.

“Libia juega un papel vital en la paz regional y mundial”, dijo el veterano autócrata en una entrevista con el canal de televisión France 24. “Somos un socio importante para combatir a Al Qaeda”.

“Hay millones de negros que pueden ir al Mediterráneo para cruzar a Francia e Italia, y Libia juega un papel clave en seguridad en el Mediterráneo”, dijo, hablando a través de un intérprete.

Los Gobiernos occidentales han condenado a Gadafi por las muertes de cientos de personas desde que estallaron las protestas contra su régimen el mes pasado. Varios líderes extranjeros han pedido sanciones y el fin de sus cuatro décadas en el poder.

Pero en los últimos años los Gobiernos extranjeros, especialmente los del sur de Europa, han confiado en la ayuda libia para detener el flujo de inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar el Mediterráneo, y también ha habido alguna colaboración para combatir a Al Qaeda.

Gadafi ha negado que sus fuerzas de seguridad disparasen contra gente inocente, y en la entrevista del lunes repitió su afirmación de que la violencia estaba orquestada por Al Qaeda.

“La Unión Africana ha enviado una comisión de investigación para demostrar que lo que se ha publicado sobre Libia son ciento por ciento mentiras”, dijo Gadafi en la entrevista.

“El mundo tiene una imagen que no está fundamentada en nada y que no es razonable”, dijo. “Una imagen distorsionada se ha formado de las manifestaciones pacíficas”.

Una fuente en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía, Adis Abeba, dijo que está prevista una misión indagatoria pero todavía no ha partido hacia Trípoli.

“Todavía no, están trabajando en ello”, dijo la fuente, que no quiso ser identificada.

Más de 1.000 inmigrantes ilegales que escapaban de la inestabilidad política del Norte de África llegaron a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, durante la noche.

Desde mediados de enero, cuando un levantamiento popular derrocó al presidente de Túnez Zine al Abidine Ben Ali, más de 7.000 inmigrantes han llegado a Italia.

Peligro de guerra civil

Saadi Gadafi culpó a uno de sus hermanos, Saif el Islam, que intentó adoptar reformas antes del levantamiento popular, de no conseguir solucionar los problemas de los libios.

“Las tribus están armadas todas, hay fuerzas del Ejército libio y de la región oriental que están armadas. La situación no es como en Túnez o en Egipto”, declaró Saadi, que tuvo una breve carrera futbolística en Italia antes de convertirse en empresario, durante una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya.

“La situación es muy peligrosa. Desde la perspectiva de una guerra civil, el líder debe desempeñar un papel muy, muy grande en calmar Libia y convencer a la gente de que se sienten juntos”, agregó. “Si algo le pasara al líder, ¿quién estaría al mando? Empezaría una guerra civil”.

El canal de noticias también dijo que Saadi advirtió de que Libia podría convertirse en una nueva Somalia y que las tribus libias se enfrentarían unas a otras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.