Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Valle de los Caídos, España, Franco

Gobierno español busca sacar a Franco del Valle de los Caídos

Presos condenados, republicanos en su mayoría, fueron empleados en la construcción del monumento, y muchos de los muertos enterrados en el lugar lo fueron sin el permiso de sus familias

Comentarios Enviar Imprimir

Los restos mortales del dictador Francisco Franco podrían ser retirados pronto del Valle de los Caídos bajo un plan del Gobierno socialista español para transformar el monumento en un sitio para rememorar la Guerra Civil en lugar de glorificar la dictadura, informa la agencia Reuters.

Esta sería la última de una serie de medidas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a cimentar su poder y atraer a votantes de izquierda a dos años de las elecciones generales.

Sánchez, que destituyó a su predecesor conservador Mariano Rajoy a través de una moción de censura a comienzos de mes, controla menos de una cuarta parte de los escaños del Congreso.

“Hoy los asuntos en esta materia más claros, en este momento son el traslado de la exhumación de los restos de Franco y en esa cuestión, la decisión está bastantea clara”, dijo el lunes Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, en una comparecencia.

Puente dijo que los planes del Ejecutivo eran “convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles”.

El Valle de los Caídos, excavado en la roca de la sierra noroeste de Madrid y con su emblemática cruz de 152 metros de altura, ha sido centro de las críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.

Presos condenados, republicanos en su mayoría, fueron empleados en su construcción, y muchos de los muertos enterrados en el lugar lo fueron sin el permiso de sus familias.

El mausoleo, inaugurado por el propio Franco en 1959, también alberga los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Desde hace tiempo ha sido lugar de peregrinación de grupos de ultraderecha.

El conservador Partido Popular se ha opuesto a los intentos de exhumar los restos de Franco cuando ha estado en el poder, diciendo que solo removería dolorosos recuerdos más de cuatro décadas después de la muerte del dictador y casi 80 años después del final de la Guerra Civil.

El Congreso de los Diputados instó el año pasado al entonces Gobierno del PP a reanudar la aplicación de la legislación sobre la memoria histórica, proveniente del anterior Gobierno socialista en 2007, que incluye la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y promueve además la recuperación de miles de cadáveres que se estima que hay en fosas de toda España.

Algunos familiares de víctimas de la Guerra Civil iniciaron hace seis años una batalla legal para recuperar los restos de enterrados en el Valle de los Caídos, y las obras para ello comenzaron el pasado abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.