Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Guaidó, Maduro

Guaidó hace llamado a militares

El gobernante Nicolás Maduro dice contar con la fidelidad de la cúpula de las fuerzas armadas

Comentarios Enviar Imprimir

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a buscar la salida del gobierno en una tensa manifestación frente a una base aérea, pero el mandatario aseguró que tiene la fidelidad de los comandantes de las fuerzas, informa la agencia Reuters.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López —que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario— estuvieron en una autopista frente a la base resistiendo al lado de unos 70 soldados gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para despejar la vía, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado”, dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista la base.

Más allá de efectivos de la Guardia Nacional, en la autopista y en la base no se vieron movimientos de tropas. Pero manifestantes, muchos encapuchados y algunos en moto, comenzaban a lanzar cócteles molotov y piedras hacia la base.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de Estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares operaban normalmente.

Ni el presidente Maduro ni sus ministros han aparecido en vivo en la televisión estatal, solo se escucharon sus voces.

Temprano el martes, Guaidó publicó un video en Twitter en el que apareció rodeado de militares llamando a acabar con lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.

Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.

A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.

“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo, pero más vale morir por la libertad”, dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.

Un video en redes sociales mostró a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, por la televisora estatal, llamó por su parte a los seguidores del gobierno y a la milicia que se movilizaran el martes al palacio presidencial.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo del líder opositor Guaidó.

“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Donald Trump monitorizaba los acontecimientos.

El gobierno de España, por su parte, pidió el martes evitar un derramamiento de sangre y exhortó a celebrar elecciones inmediatas.

El Grupo de Lima dijo también que seguía de cerca la situación de Venezuela con miras a convocar a una reunión de emergencia sobre la situación en el país.

En algunas calles se escucharon en barrios del este y oeste de Caracas el sonido de cacerolas que golpeaban algunos habitantes en apoyo a Guaidó, según testigos de Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.