Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Guatemala niega la candidatura presidencial a la ex primera dama

La ex primera dama Sandra Torres dijo que intentarán apelar la decisión de la autoridad electoral

Comentarios Enviar Imprimir

La autoridad electoral de Guatemala rechazó el miércoles la inscripción de la ex primera dama Sandra Torres como candidata a la presidencia en las elecciones generales de septiembre.

Torres se divorció recientemente del actual mandatario, Álvaro Colom, tratando de librarse de una prohibición constitucional que impide a familiares del presidente ser candidatos.

“Hemos sido notificados de la decisión del registro de ciudadanos de negar la inscripción de la candidata a la presidencia Sandra Torres”, dijo Jairo Flores, secretario general de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, que buscaba postularla.

Flores dijo que intentarán apelar la decisión, cuando se acerca la fecha de cierre de inscripción de candidatos del 12 de julio.

Según un sondeo publicado el miércoles por la mañana por el periódico Prensa Libre, Torres se situaba en un segundo lugar en la intención de voto de cara a los comicios presidenciales, pero perdiendo terreno ante el derechista Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, un general retirado, subió a un 42,5 % de la intención de voto, desde un 36,9 % de una encuesta previa similar, mientras que Torres retrocedió a un 15,1 % de las preferencias, contra un 17,6 % del sondeo anterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.