Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Guatemala ratifica el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

De América Latina y el Caribe, los gobiernos de Cuba y Dominica son los únicos que aún no lo han firmado

Comentarios Enviar Imprimir

Guatemala ha formalizado su ratificación del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), con lo que América Latina y el Caribe dan un paso más hacia la adhesión completa a este acuerdo internacional, informó hoy en Viena la comisión preparatoria de este organismo.

La ratificación, votada por el Congreso de Guatemala a comienzos de diciembre, fue entregada este jueves por el ministro de Exteriores guatemalteco, Haroldo Rodas Melgar, a la oficina legal de Naciones Unidas en Nueva York, que actúa como depositario del CTBT.

El tratado lanzado en 1996 cuenta ahora con 156 ratificaciones, aunque sigue a la espera de su entrada en vigor, ya que todavía faltan ocho países con programas nucleares que deben hacerlo: Estados Unidos, China, India, Pakistán, Egipto, Israel, Irán y Corea del Norte.

Con la ratificación de Guatemala, 31 de los 33 países de América Latina y el Caribe, han ratificado este tratado, por lo que quedan fuera por ahora sólo Cuba y Dominica, que aún no lo han firmado.

Alfredo Labbé, diplomático chileno y presidente de turno de la Comisión Preparatoria de la Organización del CTBT (CTBTO) en 2012, destacó en unas declaraciones la importancia de esta ratificación.

“Es muy importante porque reafirma el compromiso de la región latinoamericana con este tratado”, dijo el embajador chileno ante los Organismos Internacionales en Viena, donde se encuentra la sede central de la Comisión.

“Se trata de un gesto político de Guatemala, un país muy activo en el multilateralismo de Naciones Unidos”, agregó Labbé.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la comisión del CTBTO, el húngaro Tibor Toth, señaló que la ratificación de Guatemala “es una importante pieza para un mundo libre de armas nucleares”.

“Subraya el compromiso de Guatemala para ilegalizar las pruebas nucleares y para fomentar la no proliferación y el desarme en todo el mundo”, manifestó en un comunicado.

El objetivo de la CTBTO es montar una red de 337 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, subsónica y también de radioisótopos para poder detectar cualquier detonación atómica.

Las instalaciones se encuentran en 89 países y en archipiélagos situados en todos los océanos del planeta.

Desde el año 2000, cuando se lanzó esta red de supervisión, se han montado 264 de estas estaciones, con una inversión de unos mil millones de dólares procedente de los países signatarios.

Algunas de estas instalaciones se encuentran en lugares tan recónditos como Isla de Pascua (Chile) o la Antártida, pero también en centros urbanos como Buenos Aires, Pekín o Melburne (Australia).

En Guatemala se encuentra una estación sísmica auxiliar denominada “El Apazote”.

Francia felicita a Guatemala

Francia felicitó hoy a Guatemala por ratificar el Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT).

La necesidad y la urgencia de la entrada en vigor de ese acuerdo está “más de actualidad que nunca”, afirmó en conferencia de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

El portavoz pidió a todos los países que aún no lo han ratificado que se sumen para permitir su puesta en marcha “lo antes posible”.

Se trata de “crear un entorno propicio a los esfuerzos de desarme nuclear y reforzar el régimen de no proliferación”, subrayó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.