Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Harley-Davidson, EEUU, Europa

Harley-Davidson se llevará parte de la producción fuera de EEUU para evitar aranceles

El traslado de la producción es una consecuencia no intencionada de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio europeos

Comentarios Enviar Imprimir

Harley-Davidson dijo el lunes que se llevaría de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, cuyos aranceles prevé que cuesten a la empresa entre $90 y $100 millones al año, informa la agencia Reuters.

El traslado de la producción es una consecuencia no intencionada de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio europeos este mes, una decisión diseñada para proteger empleos en EEUU.

En respuesta a los aranceles, la Unión Europea comenzó a imponer aranceles del 25 % a una serie de productos estadounidenses, entre ellos las motocicletas de gran cilindrada como las Harley, la semana pasada.

En un documento presentado al regulador, la empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, dijo que los aranceles europeos supondrían un sobrecoste de unos $2.200 por cada motocicleta exportada de EEUU a la Unión Europea, pero que no elevaría los precios al por mayor o al por menor a sus concesionarios con el fin de cubrir el coste de los aranceles.

La empresa espera que los aranceles supongan un coste extra de entre $30 y $45 millones para el resto de 2018, dijo el documento.

“Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de coste, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región”, dijo la empresa.

Tras no conseguir superar un descenso en la demanda en EEUU, Harley lleva intentando impulsar las ventas de sus icónicas motos en el exterior hasta un 50 % del volumen anual de ventas desde el 43 % actual.

Las acciones de la empresa caían un 5,3 % en la bolsa de Nueva York.

En enero Harley anunció el cierre de una planta en Kansas City, Misuri, como parte de un plan de consolidación después de que sus envíos de motocicletas cayeran a su menor nivel en seis años.

En 2017, Harley vendió casi 40.000 nuevas motocicletas en Europa, que supone más de un 16 % de las ventas de la empresa el año pasado. Los ingresos de la UE fueron los segundos sólo por detrás de los de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.