Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Hillary Clinton insta a liberación de estadounidense en Cuba

La secretaria de Estado hizo la declaración un día antes de que los funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnan en Washington para sostener conversaciones sobre inmigración

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, pidió el jueves que Cuba libere a un subcontratista del gobierno estadounidense que permanece detenido desde hace seis meses en la isla, informó el diario El Nuevo Herald.

Gross permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Villa Marista, en La Habana, sin que se le interpongan cargos formales. Clinton dijo que los funcionarios federales estadounidenses que participarán en las conversaciones migratorias del viernes plantearán el caso a sus pares cubanos.

La secretaria de Estado hizo la declaración después de reunirse con la esposa del contratista y un día antes de que los funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnan en Washington para sostener conversaciones sobre el tema de inmigración.

"Una delegación de Estados Unidos se reunirá mañana (hoy) con funcionarios cubanos para hablar de nuestros Acuerdos Migratorios, en consonancia con el compromiso del gobierno de Obama para promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EEUU", subrayó la secretaria de Estado.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde 2004, aunque de hecho se rompieron el año anterior.

Clinton hizo este anuncio tras reunirse con la esposa de Gross, que lleva seis meses arrestado por las autoridades cubanas acusado de espionaje, cuya detención "está perjudicando" las relaciones entre Cuba y EEUU", señaló.

"Estados Unidos vería favorable la liberación de Alan Gross para que pueda reunirse con su familia", subrayó.

Gross, de 60 años, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), que se dedica a labores de desarrollo en otros países y fue detenido el pasado 3 de diciembre por distribuir computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

El gobierno cubano lo acusó de espionaje y de dedicarse al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la ‘sociedad civil"' que Washington aspira a conformar en contra del pueblo cubano, afirmó en un discurso en diciembre el gobernante Raúl Castro.

Clinton se reunió con familiares de Gross y con miembros de la Usaid a quienes expresaron su preocupación por sus más de seis meses de cautiverio.

"Estamos profundamente preocupados por su bienestar y su deficiente estado de salud", apuntó Clinton, quien aseguró que han "utilizado todos los canales disponibles para presionar por su liberación" y "vamos a seguir haciéndolo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.