Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Derechos Humanos

Human Rights Watch: la excesiva concentración de poder en Venezuela será difícil de desmantelar

Un informe de la organización recoge los “abusos de poder” en Venezuela desde 2008 y subraya que costará reinstituir la independencia judicial, incluso si el candidato opositor vence a Hugo Chávez el próximo octubre

Comentarios Enviar Imprimir

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), indicó este martes a la agencia Efe que la ausencia de independencia judicial y la “tremenda” concentración de poder en Venezuela serán difíciles de desmantelar en caso de que el candidato opositor, Henrique Capriles, venza al presidente Hugo Chávez el próximo octubre.

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país suramericano, presentado este martes por la organización HRW, recoge la situación y los “abusos de poder” en Venezuela desde 2008 y subraya que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento de acumulación de poder del Ejecutivo, así como la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos, informó la agencia.

Sobre esta situación y su repercusión en los resultados de los próximo comicios, Vivanco afirmó: “Es un enorme desafío, será necesario entonces contar con los votos por ejemplo en la Asamblea Legislativa que permitan revisar la composición de la Suprema Corte. La Suprema Corte hoy día ha sido completamente domesticada, controlada por el gobierno actual. Un triunfo de la oposición no necesariamente garantiza que la situación cambie”.

El director para las Américas de HRW resaltó además el caso de la institución Conatel, encargada de regular el ejercicio y las licencias de las televisiones y radios venezolanas, que cuando no se ajustan a la agenda chavista son sancionadas por la entidad.

Conatel aplica una cláusula mediante la cual penaliza aquellas noticias que “causen zozobra y angustia en la población”, lo que, según Vivanco, deja un amplísimo margen para cancelar la licencia a cualquier medio.

“Conatel tiene la facultad de sancionar a los medios antes, incluso, de que logren entregar su información, y puede cancelar las concesiones y las licencias cuando resulte conveniente a los intereses de la nación”, dijo en relación a la libertad de expresión, que según el informe es cada vez más reducida en Venezuela.

Vivanco también denunció la precaria situación de las organizaciones no gubernamentales en suelo venezolano, como la suya propia.

El mandatario venezolano ha impuesto restricciones a las ONG para operar en el país, por lo que los miembros de HRW no son “bien recibidos”. La organización no ha podido presentar su informe, titulado “Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez”, dentro del territorio del país suramericano.

“Una de las razones por las que no estamos haciendo esta rueda de prensa en Venezuela, como es práctica de HRW en todas las partes del mundo, salvo en Cuba (y otros países) es porque la Asamblea legislativa promulgó una ley específica que establece que aquellas ONG locales que inviten a un extranjero y que puedan ofender a las instituciones o autoridades venezolanas se exponen a profundas sanciones”, explicó.

Según subrayó Vivanco, “el abuso de poder hoy día en Venezuela no tiene salvaguardas. No existen instituciones que puedan defender las libertades públicas”.

Vivanco comparó la estrategia gubernamental de Chávez con la del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), debido a que ambos mantuvieron una “legitimación de origen en unas elecciones”, pero luego ejercieron para “conservar una fachada democrática, con las instituciones propias de un régimen democrático pero con un control muy fuerte para mantener el éxito de la agenda del Gobierno”.

“No hay ninguna institución o autoridad que pueda ejercer el poder de acuerdo a la constitución política en términos independientes de lo que sean los deseos o los designios o la voluntad del Ejecutivo”, aseveró Vivanco, que consideró además que la “única salida a esta situación está en manos de la ciudadanía”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.