Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mercenarios, Rusos, Venezuela

Informan de mercenarios rusos en Venezuela

La información, que niega el embajador ruso en Caracas, señala que un contingente conformado por alrededor de 400 agentes llegó a La Habana en dos vuelos chárter y luego viajó a Venezuela en vuelos comerciales

Comentarios Enviar Imprimir

Un contingente de mercenarios rusos viajó a Venezuela para redoblar la seguridad de Nicolás Maduro ante cualquier intento de arresto por parte de su propia seguridad o del naciente gobierno interino del político opositor Juan Guaidó, según información de Reuters

La agencia de noticias, que citó como fuente a Yevgeny Shabayev, líder del grupo paramilitar conocido como “Los Cosacos”, detalló que el contingente conformado por alrededor de 400 agentes partió al país petrolero a inicios de la pasada semana en dos vuelos chárter que aterrizaron en La Habana para después tomar vuelos comerciales.

Savoie es un exmilitar que lidera el comité de la unión de militares rusos, y que ha abogado por regularizar la situación de los mercenarios que vuelven a Rusia. El activista cosaco, declara que, según sus estimaciones y conversaciones con familiares de paramilitares, son unos 400 los mercenarios que han ido al país latinoamericano. “Están allí para ofrecer protección directa [a Maduro]”, ha afirmado.

El Gobierno ruso declinó comentar la exclusiva de Reuters. De hecho, jamás ha reconocido que paramilitares de Wagner operen en primera línea de batalla en el exterior. Pero investigaciones periodísticas han calculado que por las filas de esta organización han pasado unos 3.000 mercenarios, muchos de ellos exmilitares retirados del servicio. Se les ha identificado combatiendo en Siria y en el Donbás, junto a los separatistas prorrusos, por ejemplo

Sin embargo, en una entrevista concedida a la agencia rusa RIA Novosti, el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemsky, dijo que “no tiene idea de ninguna compañía militar privada en Venezuela” y que “es otro engaño”.

En Rusia la figura del mercenario es ilegal: combatir en el exterior está penado con hasta 16 años de cárcel. Como teóricamente no existen, no pueden, por ejemplo, cobrar una pensión. Y el Kremlin nunca ha reconocido la existencia de estos “soldados secretos” ni sus propios vínculos con el grupo ruso Wagner, cuya participación se ha detectado en conflictos como el de Siria o Ucrania, informa el diario español El País.

Esta semana, sin embargo, Moscú ha declarado que “instructores” privados están trabajando en Sudán, ya que sí es legal proporcionar asesoramiento.

Un halo de gran secretismo cubre al grupo Wagner, una organización con ramificaciones que llegan hasta el Kremlin.

Su fundador es Dmitri Utkin, que fue un oficial (condecorado por Putin) de la inteligencia militar rusa (GRU), según las investigaciones del diario Fontanka.

Sin embargo, la inteligencia estadounidense cree que el hombre tras el grupo paramilitar es Evgueni Prigozhin, un empresario de San Petersburgo proveedor de comidas preparadas y conocido como el chef de Putin. El oligarca está vinculado también a la fábrica de trolls que buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Varios analistas que han investigado la empresa de seguridad remarcan que el despliegue de soldados secretos es una estrategia del Kremlin para enviar fuerzas a lugares en los que oficialmente no puede estar. Wagner y sus vínculos con el poder también están ahora bajo el foco tras el asesinato el 31 de julio pasado de tres periodistas rusos que investigaban la presencia de mercenarios de esta empresa en la República Centroafricana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.