Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OEA, Cumbre de las Américas, EEUU

Insulza pide a EEUU que acepte la inclusión de Cuba en las Cumbres

“¿Vale la pena mantener una situación artificial para el resto de países en la región, y por cierto, defender una política que no ha tenido éxito en 50 años?”, se preguntó el Secretario General de la OEA, aludiendo al embargo comercial que Washington impuso a la Isla en 1962

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró este martes que la inclusión de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas es un problema que Estados Unidos debe resolver, y expresó que será muy difícil convocar a la próxima edición en 2015 si el asunto no se resuelve previamente.

“El hecho de que hayamos hablado tanto sobre Cuba demuestra que esto es un problema de Estados Unidos”, dijo Insulza durante una conferencia que pronunció en el centro de estudios Wilson Center, según un reporte de la AFP.

“¿Vale la pena mantener una situación artificial para el resto de países en la región, y por cierto, defender una política que no ha tenido éxito en 50 años?”, se preguntó con relación al embargo comercial que Washington impuso a la Isla en 1962.

De acuerdo con la nota de la agencia, Insulza dijo que durante la cumbre celebrada este mes en Cartagena, presidentes a los que no identificó por nombre —y de los que solo dijo que no forman parte del ALBA— propusieron que Cuba asista a dialogar a la próxima cumbre pero sin ingresar formalmente al sistema interamericano.

“Es una posición interesante. Tras 50 años de que no pase nada (con el embargo comercial estadounidense), puede ser mejor intentar con una política de inclusión”, dijo sobre la propuesta. “Es una óptica que no ha sido explorada suficientemente: Tener a Cuba cada tres años para dialogar con otros presidentes. Eso no debilita el sistema interamericano, en mi opinión”.

Varios mandatarios asistentes a la reunión en Cartagena expresaron su posición de que la próxima cumbre prevista en 2015 en Panamá debe incluir a Cuba, y dieron a entender que en caso contrario no asistirían.

“Algunos países se van a negar a ir a Panamá. La próxima cumbre difícilmente la vamos a poder citar si este tema no está resuelto”, indicó.

De hecho, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa no asistió a Cartagena como protesta por la exclusión de Cuba, a cuya presencia se ha negado categóricamente Washington, alegando que la cita solo puede albergar a naciones democráticas en el hemisferio.

La falta de un consenso impidió que los jefes de estado emitieran una declaración.

Insulza se mostró abierto a explorar un acercamiento con La Habana a través de reuniones técnicas relacionadas a temas como antiterrorismo, aunque admitió que el único contacto hasta el momento ha sido a través de foros comunes como la Cumbre Iberoamericana que cada año organiza el gobierno español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.