Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas, Israel

Israel acepta reanudar la entrega de ayuda a la Autoridad Palestina

El gobierno liderado por Hamas criticó la posibilidad de que se busque un mecanismo de canalizar los fondos sin que pasen por sus manos.

Enviar Imprimir

Israel aceptó el miércoles la decisión de los principales mediadores para la paz en Oriente Medio de reanudar la entrega de ayuda a la Autoridad Palestina, informó Reuters.

No estaba claro, sin embargo, si se buscaría un modo de canalizar los fondos a través de la Autoridad, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, sin que sean administrados por el gobierno de Hamas, un grupo extremista islámico que ha jurado destruir a Israel.

Israel, que había presionado con éxito para que la ayuda financiera a los palestinos se interrumpiera tras la llegada al poder de Hamas, en marzo, consideró posible la reanudación.

"Hasta donde nos concierne, la decisión del Cuarteto de aportar un mayor apoyo humanitario a la Autoridad Palestina, pasando por encima del gobierno de Hamas, está bien sin duda alguna", dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, a la Radio del Ejército.

El gobierno liderado por Hamas señaló que apreciaba los esfuerzos del Cuarteto por aliviar la carga del pueblo palestino, pero agregó que podrían haber hecho más.

En un comunicado, el gobierno criticó la posibilidad de que puedan pasarlo por alto: "Esperábamos que su decisión pudiera ser más positiva en lo que se refiere a tratar con el gobierno palestino, ya que se trata de un gobierno electo que representa al pueblo palestino", sostuvo.

Rusia, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas pusieron presión sobre Estados Unidos, que ha adoptado la postura más dura contra Hamas, para que accediera a levantar el boicot.

Las potencias acordaron que los pagos de las ayudas se reanudarían por un período de tres meses, aunque aún tiene que ultimarse un mecanismo "transparente" que podría involucrar al Banco Mundial.

Con este dinero se prevé pagar los salarios de los 165.000 empleados de la Autoridad Palestina, que no cobran desde marzo. El monto mensual en sueldos es de unos 150 millones de dólares.

"Si necesitas hacer funcionar un hospital, y se tiene que pagar a alguien, se le pagará", dijo el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, tras anunciarse la iniciativa.

La decisión parece reflejar el punto de vista de los responsables de Naciones Unidas de que el pago de los salarios forma parte del apoyo humanitario a la población palestina, pobre en su mayor parte.

Israel también está reteniendo alrededor de 55 millones de dólares al mes en cobros de impuestos que recolecta a nombre de los palestinos, y en reiteradas ocasiones ha cerrado el principal terminal de bienes comerciales en su frontera con Gaza, citando preocupaciones de seguridad.

Ismail Haniyeh, primer ministro palestino y un líder de Hamas, dijo que las condiciones "apuntaban a presionar al gobierno palestino a realizar concesiones que dañan los límites y derechos (palestinos) y que legitiman la ocupación (israelí)".

Israel ha prometido fijar unilateralmente sus límites para el 2010 —si el proceso de paz con los palestinos sigue estancado—, incorporando a los asentamientos de colonos más grandes, que ocupan parte de la ocupada Cisjordania, y eliminando los enclaves más pequeños y aislados.

El primer ministro Ehud Olmert dijo el martes que podría esperar hasta seis meses para ver si se puede avanzar en el proceso de paz antes de tomar medidas unilaterales.

El ministro de Justicia, Haim Ramon, declaró el miércoles a la Radio del Ejército que una vez que Israel decida continuar por sí solo, "las fronteras definitivas" podrían estar listas a fines del 2008.