Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel, Hamas

Israel captura a decenas de ministros y diputados de Hamas

'Serán investigados, llevados ante un juez para extender su detención y se prepararán hojas de acusaciones', dijo una portavoz del Ejército israelí.

Enviar Imprimir

El Ejército de Israel, que este jueves continuaba su ataque a la Franja de Gaza, informó que durante la noche detuvo a 64 ministros, diputados, alcaldes y otros responsables de Hamas en Cisjordania.

Está "probado que Hamas está implicado en el terrorismo, en particular en el ataque del domingo", durante el cual murieron dos soldados y se produjo el secuestro de otro, dijo un responsable militar israelí citado por AFP.

"No tenemos otra opción para defender a la población israelí", prosiguió este responsable, quien aseguro que Israel no pretende utilizar a los dirigentes de Hamas como moneda de canje para obtener la liberación del militar raptado.

"No están negociando para el regreso del soldado. Fue simplemente una operación contra una organización terrorista", dijo por su parte una portavoz del Ejército citada por Reuters. "Serán investigados, llevados ante un juez para extender su detención y se prepararán hojas de acusaciones", añadió.

Fuentes palestinas identificaron a ocho ministros de Hamas entre los detenidos: Jaled Arafa (encargado de la cuestión de Jerusalén), Mohamad al Barghuti (Trabajo), Nayef Rajub (Cultos), Samir Abu Eisheh (Planificación), Isa al Jaabari (Gobierno Local), Omar Abdelrazek (Finanzas), Wasfi Kabha (Prisioneros) y Fakhri al Turkmani (Asuntos Sociales). La identidad de los diputados no fue revelada.

Según Reuters, Radio Israel afirmó que entre los capturados está también el viceprimer ministro Naser al-Shaer.

Las detenciones se produjeron en Ramala, Hebrón, Yenín y Jerusalén este, de acuerdo con fuentes militares israelíes. Algunos de los ministros fueron arrestados cuando se encontraban en un hotel de Ramala, indicó a la AFP un responsable de la seguridad del establecimiento.

El testigo indicó que los prisioneros fueron llevados esposados y con la rostro cubierto con una capucha.

Israel lanzó una "guerra abierta" contra el gobierno palestino de Hamas, y por eso arrestó a ministros y legisladores del movimiento en Cisjordania, afirmó a la AFP el vicepresidente del parlamento, Ahmed Bahar, llamando al "mundo, Naciones Unidas, Europa, los países árabes y las organizaciones de derechos humanos" a intervenir.

El martes, el ministro israelí Binyamin Ben Eliezer había dicho que Israel estaba en condiciones de secuestrar a "la mitad del gobierno palestino".

Los líderes israelíes han dado claras indicaciones de que los miembros principales de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo al primer ministro Ismail Haniyeh, podrían ser blancos de asesinato a menos que el soldado secuestrado, Gilad Shalit, sea devuelto.

Según EFE, Haniyeh y otras personalidades de Hamas en Gaza estaban, de hecho, en la clandestinidad y las actividades oficiales en suspenso. Los diplomáticos extranjeros en ese territorio se aprestaban a abandonarlo con sus familias.

Abu Ubaida, un portavoz de las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, de Hamas, calificó la captura de líderes del movimiento como un intento israelí de chantajear al grupo para que libere información sobre Shalit.

"Eso no va a pasar", dijo.

Hamas llegó al poder tras ganar las elecciones parlamentarias palestinas en enero. El grupo está comprometido con la destrucción de Israel y ha rechazado los pedidos de Occidente de que reconozca al estado judío, acepte acuerdos de paz pasados y renuncie a la violencia.

"Nadie es inmune", dijo el ministro israelí de Infraestructura Nacional, Binyamin Ben-Eliezer, tras las detenciones en Cisjordania. "Este no es un gobierno. Es una organización asesina".

La Unión Europea exhortó el miércoles a ambas partes a "dar un paso atrás desde la orilla (del precipicio)", informó AP.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, telefoneó a Ehud Olmert para exhortarlo a contenerse, y le dijo que ya había hablado con los dirigentes palestinos para pedirles que hicieran todo lo posible por liberar al soldado.

Sumando tensiones, el cuerpo de un colono judío de 18 años secuestrado fue encontrado fuera de la ciudad cisjordana de Ramalah, dijeron fuentes de seguridad israelíes.

El grupo armado palestino Comités de Resistencia Popular se había hecho responsable del secuestro del colono.