Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Israel dice estar dispuesto a discutir las fronteras

Un funcionario israelí expresó que Netanyahu había mostrado una nueva disposición para ayudar a los esfuerzos de Estados Unidos y Europa a reanudar las conversaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Israel dijo a los mediadores de Oriente Próximo que estaba preparado para discutir un paquete propuesto sobre las fronteras con los palestinos para ayudar a las potencias occidentales a revivir las estancadas conversaciones de paz, dijo el lunes un funcionario israelí.

El funcionario negó informaciones de medios israelíes y de otros lugares que indicaban que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, había cedido ante un anterior rechazo a una propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para negociar una retirada a las llamadas fronteras de 1967.

Pero sugirió que Netanyahu había mostrado una nueva disposición para ayudar a los esfuerzos de Estados Unidos y Europa a reanudar las conversaciones congeladas desde el año pasado, anticipándose a una amenaza palestina de buscar en septiembre un mandato unilateral en Naciones Unidas para formar un Estado propio.

Israel y los líderes occidentales han estado preocupados de que cualquier paso unilateral pueda desatar más hechos de violencia después de meses de calma, considerando la extensión del malestar en el mundo árabe y los recientes llamamientos de algunos palestinos a protestar para acompañar la solicitud de un Estado.

“Con el objetivo de restablecer las conversaciones de paz israelí-palestinas y facilitar la reanudación de ese diálogo directo, Israel ha estado dispuesto a aceptar un paquete que incluya una fórmula sobre sus fronteras”, agregó el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Un paquete de este tipo podría incluir fronteras “que serían difíciles que Israel acepte”, dijo el funcionario, agregando que “una parte del paquete significaría ser reconocido como un Estado judío”, una demanda rechazada por líderes palestinos.

La Radio Israel y un canal de televisión informaron que Netanyahu había acordado negociar una posible retirada de una frontera anterior a la guerra de 1967, cuando Israel capturó el territorio de Cisjordania y donde los palestinos buscarán construir un Estado.

El funcionario israelí respondió que Netanyahu ha dejado claro de que Israel no regresará a las fronteras del 4 de junio de 1967, o a las líneas que existieron antes de esa guerra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.