Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

conflicto palestino-israelí, Israel

Israel en alerta después de asaltar una cárcel de Jericó

Abbas dijo que el asalto 'es un delito roñoso que no será perdonado, una humillación para el pueblo palestino y una violación de todos los acuerdos'.

Enviar Imprimir

La Policía de Israel elevó este miércoles el nivel de alerta por temor a un acto de venganza palestino, tras el asalto del ejército israelí a la prisión de Jericó, para llevarse a seis presos, informó EFE.

El nivel de alerta fue elevado en todas las zonas fronterizas y el comandante en jefe de la Policía israelí, Moshe Karadi, dio la orden de intensificar también las patrullas por las ciudades y centros urbanos, informó un portavoz de ese cuerpo de seguridad.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, calificó el asalto a la prisión de Jericó como un "delito imperdonable".

Bajo amenaza de destruir el penal si no se entregaban, el ejército israelí detuvo el martes en esa cárcel al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, autor intelectual del asesinato del ministro de Turismo de Israel Rejabam Zeevi en 2002, a un funcionario de la ANP, Fuad Shubaki, a quien se responsabiliza de contrabando de armas, y a otros cuatro presos.

El hecho ha causado gran indignación entre las milicias extremistas palestinas de Cisjordania y Gaza, que han jurado vengarse.

Abbas, que anticipó su regreso de una gira por Europa a raíz de la irrupción de tropas israelíes en el establecimiento penitenciario, dijo a los periodistas que lo acompañaban que el asalto "es un delito roñoso que no será perdonado, una humillación para el pueblo palestino y una violación de todos los acuerdos", y agregó que el encarcelamiento de Saadat y los demás en Israel "no es legal".

Las autoridades israelíes justificaron la operación por el temor a que los palestinos liberaran a Saadat en violación del acuerdo por el cual la ANP, entonces presidida por Yaser Arafat, encarceló al líder del FPLP en Jericó, tras una mediación del Reino Unido y de Estados Unidos, en vez de entregarlo a Israel, que lo exigía para juzgarlo.

Washington y Londres contaban con emisarios en la prisión de Jericó y constituían la garantía para los israelíes de que Saadat y los demás palestinos buscados, no saldrían en libertad.

Esos funcionarios abandonaron el penal con el argumento de que corrían peligro, y lo hicieron antes de la operación militar israelí.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), encargado de formar el nuevo gobierno palestino después de triunfar en las elecciones legislativas del 25 de enero, anunció que liberaría a los presos de Jericó cuando asumiera el poder.

El FPLP ha sido la primera organización dispuesta a formar parte de una coalición con el primer ministro designado de Hamas, Ismail Hanyie.

La ministra israelí de Justicia, Tsipi Livni, declaró a la radio de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, que los palestinos capturados en Jericó "permanecerán largo tiempo" en Israel.

Los apresados eran interrogados por el Servicio General de Seguridad (Shin Bet) para posteriormente ser llevados a juicio en este país.

"Israel es un país donde existe una independencia judicial y estamos a la espera de que se tome pronto la decisión de llevar a estos presos a juicio para que un tribunal inicie el proceso", declaró a EFE el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Reguev.

Los otros miembros del grupo palestino son: Ahed Ulame, jefe del brazo armado del FPLP; Hamdi Kuraán, acusado de ser la persona que disparó a bocajarro a Zeevi en un hotel de Jerusalén Este; y Basel Azmer y Magdi Rimaui, miembros del comando de apoyo a Kuran.

Asimismo figura el miembro de Al Fatah, Fuad Shubaki, quien fue asesor financiero del fallecido Arafat y es acusado de haber financiado al Karine A, una embarcación interceptada por Israel el 3 de enero de 2002 en aguas del Mar Rojo y cargada de armamento con destino a la Franja de Gaza.

En referencia a Saadat, el portavoz Reguev afirmó que Israel tiene "la absoluta intención de llevarlo ante la justicia".

El Ejército israelí continuó en la madrugada de este miércoles redadas en Cisjordania y detuvo a 12 miembros de varios grupos, entre ellos algunos del FPLP, según fuentes castrenses.