Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Gaza, Israel, Hamas

Israel lanza una ofensiva militar en Gaza en busca del soldado secuestrado

Esta es la primera operación terrestre desde que Israel retiró sus fuerzas y colonos de Gaza. Ehud Olmert dijo que su gobierno no dudaría en emprender 'acciones extremas'.

Enviar Imprimir

Los palestinos cavaron trincheras detrás de muros y bancos de arena en la parte sur de la Franja de Gaza el miércoles, luego de que Israel enviara tanques y soldados a la zona y bombardeara puentes y una planta eléctrica como presión para lograr la liberación de un soldado secuestrado, informó la AP.

A media tarde, cazas israelíes dispararon misiles en terrenos en el norte de Gaza para impedir que los palestinos lanzaran cohetes desde el área, dijo el Ejército.

Esta es la primera ofensiva terrestre de Israel desde que retiró sus fuerzas y colonos de Gaza el año pasado.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Israel no dudaría en emprender "acciones extremas" para recuperar al soldado, pero no tenía intenciones de volver a ocupar Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó la incursión como "un crimen contra la humanidad" y un dirigente del grupo extremista Hamas emitió un llamado a las armas contra los israelíes.

En Jerusalén, el ministro de Justicia, Haim Ramon, anunció que Israel intentará asesinar a Jaled Mashaal, el jefe político de Hamas, que vive en Siria.

Mashaal "está supervisando y en realidad liderando los actos terroristas (…) por lo que es definitivamente un objetivo", dijo Ramon a la Radio del Ejército.

Entre tanto, crecía la preocupación por la suerte de un colono judío de la Cisjordania, luego que grupos islámicos anunciaron su secuestro.

Durante la noche, tanques y soldados israelíes tomaron posiciones al este del poblado de Rafa, bajo protección de artillería de tanques, dijeron testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Aviones israelíes lanzaron al menos nueve misiles contra la única planta de energía de Gaza, dejando sin electricidad al 65% de la Franja.

Las tres turbinas y una reserva de gasolina en la planta estallaron en llamas, lo cual abre la puerta a una crisis humanitaria en la zona, dado que las bombas de agua son alimentadas por electricidad.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que tres puentes fueron atacados para "impedirle a los terroristas transferir al soldado secuestrado", Guilad Shalit, de 19 años. El destruir los puentes divide en dos la ciudad de Gaza, dijeron fuentes de seguridad palestina.

Testigos informaron sobre disparos de artillería pesada cerca del cerrado aeropuerto de Gaza, en dirección a una población al este de Rafa, mientras que aviones de combate volaban a baja altura sobre Ciudad de Gaza, sacudiéndola al romper la velocidad del sonido y reventando ventanas con el estallido.

El ataque fue apoyado con artillería lanzada desde Israel sobre Gaza.

"No dudaremos en realizar acciones extremas para llevar a Guilad de regreso con su familia. Toda la actividad militar que se inició anoche continuará en los siguientes días", dijo Olmert.

Para complicar la situación, los Comités de Resistencia Popular, vinculados con Hamas, anunciaron el secuestro del colono judío Eliahu Asheri, de 18 años de edad. Las autoridades israelíes señalaron que tomaban "muy en serio" la posibilidad de que la información fuera cierta.