Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

israel, Hamas

Israel transfiere 118 millones de dólares a la Autoridad Palestina para apuntalar a Abbas

Olmert advirtió al presidente palestino que si vuelve a formar un gobierno con Hamas dejará de considerarlo un interlocutor.

Enviar Imprimir

Israel transfirió este domingo una primera remesa de 118 millones de dólares de los alrededor de 400 que adeuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de tasas de aduanas e impuestos, aunque retrasó la prometida liberación de unos 250 presos palestinos, informó EFE.

"Han sido transferidos 500 millones de shekels (118 millones de dólares)", dijo a EFE la portavoz del gobierno israelí, Miri Eisin, al confirmar la transferencia, realizada a última hora de la tarde del domingo.

Fuentes de la presidencia palestina confirmaron también la operación bancaria por parte de Israel, aunque no pudieron precisar con exactitud de qué suma se trataba.

El dinero fue transferido por decisión del gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, para apuntalar al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a su gobierno de emergencia, presidido por Salam Fayad.

Olmert se comprometió a transferir el dinero en la cumbre del balneario egipcio de Sharm El Sheij, a comienzos de la semana pasada, como medida de confianza hacia el nuevo gobierno palestino tras la sublevación de Hamas en Gaza.

La medida fue refrendada por la mañana por el Consejo de Ministros israelí, que espera hacer la transferencia de todo el dinero en varios plazos para verificar el uso que la ANP le da a esos fondos.

En virtud de los Acuerdos de París de 1995, protocolo económico del Proceso de Oslo, la Hacienda israelí recauda las tasas de aduanas a productos que entran en los territorios palestinos y los impuestos a operarios de Cisjordania que trabajan en Israel.

Pero el gobierno de Olmert dejó de transferir esos fondos con la llegada al poder en marzo de 2006 del movimiento extremista islámico Hamas, y ha mostrado su disposición a devolverlo ahora que el grupo está fuera del Ejecutivo de emergencia que encabeza Fayad.

Las fuentes palestinas dijeron a EFE que el volumen total de la deuda asciende a "unos 600 millones de dólares".

De esa suma, Israel debe deducir las facturas por el agua y la electricidad que suministra a los territorios palestinos, lo que, según funcionarios israelíes, reduce la deuda a unos 400 millones.

La decisión israelí contempla también la entrega puntual, a partir de ahora, de lo que se recaude cada mes, unos 50 millones de dólares.

La ANP, en virtual bancarrota, concede una gran importancia a ese dinero, ya que con él Abbas podrá hacer efectivos los salarios atrasados de unos 160.000 funcionarios.

En una muestra de que Fayad gobierna para todos los palestinos, fuentes del Ministerio de Finanzas de la ANP dijeron que se pagarán los sueldos de funcionarios tanto en Cisjordania como en Gaza, a pesar de que este último territorio está bajo el control de Hamas y del disuelto gobierno que encabezaba Ismail Haniye.

Otra medida a la que se comprometió Israel en la Cumbre de Sharm El Sheij es a la liberación de 250 presos palestinos, miembros del movimiento Al-Fatah, aunque su aplicación deberá esperar.

El Consejo israelí de Ministros decidió retrasar la votación para liberar a los presos porque el plan todavía está siendo debatido, según afirmaron al diario Haaretz fuentes oficiales israelíes bajo condición de anonimato.

De aprobarse, supondría la mayor liberación de presos palestinos en cárceles israelíes —estimados en unos 10.000— desde febrero de 2005, cuando Israel excarceló a 500 palestinos para reforzar a Abbas tras su elección como presidente de la ANP.

Aunque no sometió a aprobación la citada liberación, Olmert sí alabó en la reunión del gabinete las recientes medidas de seguridad aprobadas en Cisjordania por el gobierno de emergencia palestino, como la prohibición de portar armas en lugares públicos y la anulación de pasaportes a los destituidos ministros de Hamas.

"Estos pasos, unidos a las medidas económicas, ayudan a la creación de canales de cooperación entre nosotros —Israel— y ellos —los palestinos— y, sin duda, permitirán avances en el frente político", expresó el mandatario israelí al término de la reunión.

No obstante, Olmert advirtió este lunes a Abbas que si vuelve a formar un gobierno de unidad nacional con Hamas, Israel dejará de ver en él a un interlocutor.

"En el momento en el que Abu Mazen (Abbas) vuelva a abrazar a Hamas dejaremos de hablar con él", dijo el primer ministro en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento israelí, informó en su edición electrónica del diario Yediot Aharonot.