Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Japón estudia posibles sanciones contra Corea del Norte

La armada estadounidense dice tener suficiente poderío en el Pacífico asiático para enfrentar la amenaza que represente el armamentismo nuclear norcoreano.

Enviar Imprimir

Japón comenzó a trabajar en posibles sanciones financieras contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles, pero dijo que una decisión sobre su implementación sería tomada junto a otros países y dependería del comportamiento de Pyongyang, informó Reuters.

El ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, afirmó que funcionarios del gobierno estaban analizando posibles formas de imponer restricciones sobre bienes financieros y flujo de fondos hacia Corea del Norte.

"El propósito es conseguir que Corea del Norte abandone el desarrollo de misiles balísticos. Necesitamos trabajar en la arena internacional y creo que las restricciones sobre la transferencia de fondos serán importantes y efectivas", dijo Tanigaki en una conferencia de prensa.

Shinzo Abe, el principal portavoz del gobierno, también indicó que los detalles de las medidas serían decididos en conjunto con otras naciones, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso, dijo que la acción dependerá de las futuras acciones de Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, declaró este lunes en Rusia que podría volver a cooperar con Corea del Norte si ese país detiene sus pruebas de cohetes balísticos y regresa a las negociaciones multilaterales, informó la AP.

Koizumi dijo que el Grupo de los Ocho países industrializados y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas habían enviado a Corea del Norte un "mensaje claro" de que debe suspender sus pruebas de misiles. "El Norte debe respetar este mensaje", agregó.

No obstante, afirmó que la cooperación con Pyongyang es posible si cumple y regresa a las conversaciones multilaterales, que tienen por objeto principalmente persuadir a Corea del Norte que suspenda su desarrollo de armas atómicas.

"La puerta no está cerrada", dijo Koizumi. "Corea del Norte debe regresar a las conversaciones lo más pronto posible".

Una ley aprobada en el 2004 le permite a Tokio limitar el envío de fondos de los residentes coreanos en Japón que apoyan a Pyongyang, una fuente clave de ingresos para la débil economía de Corea del Norte.

Japón ya impuso una serie de medidas contra Corea del Norte tras el lanzamiento múltiple de misiles el 5 de julio, incluyendo una prohibición de seis meses a la entrada de un ferry de pasajeros, que es el único vínculo directo entre los dos países.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el sábado en forma unánime una resolución que solicita a Corea del Norte que detenga su programa de misiles balísticos. Pyongyang rechazó completamente la resolución.

El Ejército estadounidense dice poder enfrentar la amenaza norcoreana

Entre tanto, la armada estadounidense dijo este lunes tener suficientes naves y poderío en el Pacífico asiático para enfrentar la amenaza que presente el armamentismo nuclear norcoreano.

El almirante Michael G. Mullen, jefe de operaciones navales, afirmó que Estados Unidos piensa mandar más portaaviones al Pacífico, e indicó que los recientes ensayos de misiles no afectaban ese plan.

"Como jefe de nuestra marina, puedo decirles que tenemos una armada de magnitud y poder suficientes", dijo Mullen a la prensa en Malasia, primera escala en una gira por el sudeste asiático.

El Pentágono tiene el plan, anunciado en febrero, de destinar a seis de sus 12 portaaviones al Pacífico ante el aumento del comercio y el tráfico naval en la región.

Mullen, principal asesor naval del presidente George W. Bush, dijo que Washington colaboraba con Tokio en la creación de un sistema de defensa antimisiles que, según voceros oficiales, incluye misiles interceptores.

"Creemos que es un elemento importante para el futuro, dadas las amenazas potenciales que existen, como lo demuestra recientemente Corea del Norte", dijo.

El jefe naval rechazó las afirmaciones norcoreanas de que un ejercicio multinacional en curso frente a Hawai es un ensayo para la invasión del país comunista.

El operativo de la Costa del Pacífico, que dura un mes y se realiza cada dos años, reúne a unos 19.000 efectivos, 40 naves, 160 aviones y seis submarinos de Estados Unidos Australia, Canadá, Chile, Perú, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña.