Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Kim Jong-il reaparece en un gran evento público

Comentarios Enviar Imprimir

El líder norcoreano Kim Jong-il hizo su primera aparición pública en un evento masivo desde que supuestamente sufrió una apoplejía en agosto, al asistir a un concierto en el que fue recibido por una alegre multitud, según dijeron el lunes medios estatales.

Pyongyang ha intentado mostrar a Kim activo durante los últimos meses, después de que reportes sobre su enfermedad plantearon preguntas sobre el liderazgo de la primera dinastía comunista del mundo y quién tomaba las decisiones sobre su programa de armas nucleares, informó Reuters.

"Cuando él apareció en el auditorio, toda la audiencia comenzó a gritar '¡hurra!' y le dio la bienvenida de manera entusiasta", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, sin informar en qué fecha se realizó el concierto.

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que sigue de cerca los reportes sobre Corea del Norte, dijo que es la primera vez que se reporta que Kim aparece ante un público general en un evento grande desde su supuesta enfermedad.

Los medios estatales de Corea del Norte han emitido varios reportes en los últimos meses en los que afirman que Kim realizó visitas en terreno a unidades militares, fábricas y granjas.

Las especulaciones sobre su salud llegaron a su máximo en septiembre, cuando no apareció en la triunfal parada militar para conmemorar el aniversario 60 de la fundación del Estado por su padre Kim Il-sung, a quien el país llama su "presidente eterno".

A pesar de que es uno de los países más aislados del mundo, analistas dijeron que la mayoría de los norcoreanos se ha enterado de la enfermedad de Kim. La serie de reportes recientes sobre sus visitas posiblemente ha convencido a las masas de que Kim no ha perdido su control del poder, agregaron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.