Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Trump, Kim, Giuliani

Kim Jong-un «se arrodilló y suplicó» a Trump, dice Giuliani

No será Corea del Norte. Otros pagarán los $6.000 por noche que cuesta la suite donde se alojará Kim Jong-un durante la cumbre, y posiblemente sean los contribuyentes norteamerianos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, suplicó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no cancelara la cumbre programada para celebrarse el 12 de junio en Singapur, aseguró el miércoles el abogado presidencial, Rudy Giuliani.

El exalcalde de Nueva York dijo durante una conferencia en Tel Aviv, al periódico israelí Globes que Trump canceló la cumbre debido a las amenazas norcoreanas de desatar una guerra nuclear e insultos dirigidos a políticos estadounidenses.

“Nosotros dijimos: no vamos a tener una cumbre en estas circunstancias”, afirmó Giuliani. Después, Kim Jong-un “se arrodilló y suplicó” que la cumbre se llevara a cabo, “que es exactamente la posición en la que queremos colocarlo”, relató el abogado de Trump.

La reunión Donald Trump-Kim Jong-un tiene día y hora: el próximo lunes a las 22

El presidente estadounidense aceptó reunirse con Kim con la esperanza de lograr persuadir al líder norcoreano de que abandone totalmente su programa nuclear. Por su parte, Kim busca salir del aislamiento internacional para poder impulsar el comercio exterior y las inversiones en su empobrecido país.

Pero los dos políticos llegarán antes a Singapur, donde se desarrollarán las conversaciones. Y deben dormir. Kim en una suite que cuesta $6.000 la noche, gasto que posiblemente pagarán los contribuyentes estadounidenses.

Según el diario The Washington Post el que pagará los costos será el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo al periódico, Estados Unidos abonará la suite, pero esto le traería una sanción del Departamento del Tesoro, que considera ilegal un pago de estas características.

El fin de semana pasado se reunieron miembros de los dos países para cerrar los últimos detalles del encuentro. Estados Unidos estuvo representado por el vicejefe de personal de la Casa Blanca, Joe Hagin, y por Corea del Norte lo hizo el jefe de personal Kim, Kim Chang-on.

Lo primero que tiró sobre la mesa el norcoreano fue el asunto del alojamiento: “El líder quiere alojarse en la suite presidencial del hotel Fullerton”. Enseguida, los estadounidenses se informaron del hotel. Es de cinco estrellas, fue construido en 1928, es el hotel más lujoso de Singapur y está ubicado junto al río.

Al respecto, hay un detalle que sugiere que Kim ya se había movido rápidamente. El hotel informa en su página web que entre el 9 y el 12 de junio todas sus habitaciones están bloqueadas. Todo indicaría que Kim, antes de mandar a su emisario para reunirse con los estadounidenses, ya había hecho las reservas.

¿Si ya tenía reservada la habitación, para que tiró el tema en la reunión de enviados? Por un detalle económico.

Si Estados Unidos no paga, Kim igual podrá dormir en la suite. Es que varios ya anunciaron que están dispuestos a abrir la billetera para pagar por su capricho.

En primer lugar, el propio gobierno de Singapur. El ministro de Defensa, Ng Eng Hen, les dijo a los periodistas: “Es un costo que estamos dispuestos a asumir para jugar un papel pequeño en esta reunión histórica”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.