Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cambio de mando en EE UU

La administración Obama dará prioridad a la economía

Según un asesor, el nuevo presidente podría anular algunos decretos firmados por Bush sobre investigación con células madre y perforaciones petroleras.

Comentarios Enviar Imprimir

El congresista Rahm Emanuel, nombrado por Barack Obama como jefe de gabinete y quien se perfila como figura clave del nuevo gobierno de EE UU, dijo el domingo que la economía será la "prioridad número uno" del próximo presidente, reportó EFE.

Emanuel se refirió, en declaraciones al programa This Week del canal ABC, a la difícil situación por la que atraviesan los más de diez millones de estadounidenses que están desempleados y aseguró que "los ciudadanos necesitan inmediatamente ayuda para salvar su economía".

En lo que va de año, la economía estadounidense ha destruido 1,2 millones de empleos y la tasa de paro se ha situado en el 6,5%.

El que será jefe del gabinete de Barack Obama, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, aseguró que esa administración estará al servicio de los ciudadanos, por lo que "la economía será la prioridad número uno", sobre todo centrada en el apoyo a la clase media.

La administración Obama se centrará en fomentar el empleo y reducir los impuestos a la clase trabajadora, anticipó.

A su juicio, el Congreso debería aprobar un plan a corto plazo para ampliar las prestaciones de desempleo y ayudar a los estados a pagar los costos de la atención sanitaria.

Explicó que la nueva administración llevará a cabo su política fiscal, que incluye una subida de impuestos para los ciudadanos con ingresos superiores a los 250.000 dólares al año, y una reducción para el 95% de los trabajadores estadounidenses.

"No puede haber una economía fuerte, sin una clase media fuerte", aseguró.

Aunque la economía será un pilar de esta administración, señaló que Obama no se olvida de los compromisos que adquirió durante la campaña y, una vez que asuma su cargo, quiere tomar una serie de medidas inmediatas para ampliar la cobertura sanitaria, reformar la política energética y que la educación sea más asequible.

Por otra parte, hizo un llamamiento a los republicanos y a los independientes a trabajar unidos para superar la crisis y afrontar los retos que deberá encarar la próxima administración.

Mientras tanto, los demócratas esperan a que esta semana se puedan despejar las dudas sobre quiénes serán los elegidos para formar parte de la administración Obama.

Según la CNN, el nombre del senador John Kerry, que apoyó la candidatura de Obama en las primarias frente a la senadora Hillary Clinton, suena como secretario de Estado.

También comienzan a evaluarse los nombres de los que ocuparán los puestos más peliagudos dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, como el del secretario del Tesoro, cargo al que podría aspirar el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Obama estudia anular órdenes ejecutivas de Bush

Mientras tanto uno de los asesores del presidente electo informó que Obama podría anular algunas de las ordenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush, informó EFE.

El responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, dijo al canal de televisión FOX, que aunque Obama no será oficialmente presidente hasta el 20 de enero, ya está revisando algunos decretos firmados por Bush en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

Según reveló, Obama quiere actuar desde el principio y podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush.

"Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso, y creo que veremos al presidente hacerlo", aseguró.

Según Podesta, hay muchos asuntos como la investigación con células madre, en los que el nuevo equipo de gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país".

Durante su legislatura el presidente Bush, vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.