Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel, Hamas

La comunidad internacional condena la ofensiva israelí sobre Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Numerosos países proseguían este lunes con las condenas a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza —que ha dejado ya unos 300 muertos y 900 heridos desde el sábado— y varios de ellos pidieron a Israel que suspenda de inmediato sus bombardeos, informó la AFP.

Japón pidió moderación a Israel y a los militantes de Hamas que cesen sus disparos de cohetes contra el Estado hebreo.

"Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado.

El ministro anunció, además, que Japón estaba dispuesto a enviar ayuda a los palestinos, en particular a los residentes en la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamas.

En tono más firme, China apremió a Israel a cesar de inmediato sus ataques contra la Franja de Gaza, al tiempo que hizo un llamamiento "vigoroso" a ambas partes para que hagan lo necesario para bajar la tensión.

China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado.

"El mundo está preocupado por el proceso de paz en Medio Oriente. Recurrir a la fuerza armada para resolver los diferendos, y en particular matar y herir a ciudadanos ordinarios, va en contra de esos esfuerzos", subrayó.

Malasia calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. "Malasia lamenta el uso desproporcionado de medios militares por Israel contra la población de Gaza", declaró el primer ministro del país, Abdulla Ahmad Badawi, en un comunicado difundido la noche del domingo. "La catástrofe humanitaria debe ser evitada por todos los medios. La violencia debe cesar de inmediato", agregó.

Malasia, aliado tradicional de los palestinos y favorable a la creación de un Estado palestino, mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

México, a su vez, reclamó el fin inmediato de "las acciones militares" en la Franja de Gaza y expresó en un comunicado "su más grande preocupación por los bombardeos efectuados el 27 de diciembre por el ejercito israelí y el uso excesivo de la fuerza".

Asimismo, rechazó "tajantemente el lanzamiento de cohetes a territorio israelí desde la Franja de Gaza" por parte del movimiento islamista Hamas y pidió el "restablecimiento del diálogo" entre las partes.

Francia también hizo un llamado a renovar la tregua y pidió a las naciones europeas que utilicen "todo su peso" para detener la violencia.

Cientos de personas se manifestaron el domingo en París contra los ataques israelíes.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, secundó el domingo el pedido del Consejo de Seguridad por el cese inmediato de hostilidades en Gaza y urgió a Israel a permitir el paso de la ayuda humanitaria al territorio palestino.

Ban "se une al pedido del Consejo de Seguridad para un alto inmediato de la violencia y de las actividades militares", dijo su portavoz, Michelle Montas, en un comunicado en el que deploró "que la violencia haya continuado", al tiempo que pidió "una vez más en los términos más fuertes el cese inmediato de todos los actos de violencia".

Ban había ya hecho una declaración similar el sábado, antes de la reunión de urgencia, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad.

En Estados Unidos, al cabo de una de las sangrientas jornadas vividas en el marco del conflicto palestino-israelí, David Axelrod, asesor principal de Barack Obama dijo a la cadena CBS que el presidente electo está "comprometido" con la búsqueda de la paz para Medio Oriente.

"Obviamente esta situación se ha vuelto más complicada en los últimos días y semanas", dijo y señaló que Obama trabajará con los israelíes, "excelentes aliados nuestros, el aliado más importante en la región", y que "lo hará en un sentido que favorecerá la causa de la paz".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.