Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

La Corte Suprema invalida los tribunales de excepción de Guantánamo

El máximo organismo judicial determinó que esos tribunales no cumplen los requisitos de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La Corte Suprema estadounidense dictaminó este jueves que el presidente George W. Bush excedió sus poderes y violó la Convención de Ginebra al instituir tribunales militares de excepción para juzgar a los "combatientes enemigos" detenidos en la base naval de Guantánamo.

La decisión podría tener fuertes consecuencias en la forma en que el gobierno estadounidense lleva adelante su "guerra al terrorismo" y sobre el futuro de la prisión de Guantánamo, donde Washington mantiene detenidas a unas 440 personas en un limbo legal.

El sistema judicial instalado por el gobierno estadounidense "no cumple los requisitos" de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, determinó la Corte Suprema.

El fallo del máximo organismo judicial estadounidense se refiere a un dictamen previo mediante el cual una corte de apelaciones había declarado legales los tribunales militares de excepción.

"La decisión de la corte de apelaciones es revertida y el caso vuelve atrás para nuevos procedimientos", dijo la Corte Suprema en un veredicto alcanzado por 5 votos contra 3.

Salim Hamdan (ex chofer de Osama bin Laden), detenido en Afganistán en noviembre de 2001 e inculpado de complot en julio de 2003 por un tribunal militar de excepción, presentó un recurso contra estos organismos, creados después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington sin ninguna intervención del Congreso.

En una decisión compleja, la Corte Suprema invalidó estas instancias judiciales, inspiradas en los tribunales de excepción del final de la Segunda Guerra Mundial.