Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas

La falta de consenso sobre Cuba y Las Malvinas dejó la Cumbre sin declaración conjunta

Juan Manuel Santos dijo este domingo que los desacuerdos impidieron elaborar una declaración final, pero que la cita permitió un diálogo sin tabúes sobre polémicos temas que no solían ser discutidos a nivel de presidentes

Comentarios Enviar Imprimir

La VI Cumbre de las Américas concluyó el domingo sin consenso sobre la participación de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas, aunque inauguró un histórico debate sobre la necesidad de abordar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.

De acuerdo a un reporte de AFP, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del foro, dijo este domingo que los desacuerdos impidieron elaborar una declaración final pero la cita permitió un diálogo sin tabúes entre 31 líderes del continente sobre polémicos temas que no solían ser discutidos a nivel de presidentes.

“No hay declaración precisamente porque no hay consenso”, dijo Santos en la rueda de prensa final. “Que no se llegue en todo a acuerdos es más que normal, quién iba a pensar que se iba a llegar aquí a un acuerdo sobre Malvinas o Cuba; todos sabíamos que no iba a haber acuerdos, de antemano”, añadió.

La falta de consenso sobre Cuba y el anuncio de la Asociación Bolivariana para las Américas (ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) de que no participarán en una próxima cumbre sin la Isla, amenaza la continuidad de estas citas, la única hemisférica.

Sobre este aspecto Santos expresó su esperanza de que Cuba participe en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

Por su parte el canciller venezolano Nicolás Maduro, dijo tras el fin de la reunión que “Si no son capaces de rectificar quienes pretenden imponer su veto sencillamente esta sería la última cumbre”.

Cuba, recuerda la nota, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.

En esta reunión, los presidentes, además de encarar esta herencia de la guerra fría, discutieron sobre un tema clave para el futuro de la región: estudiar enfoques alternativos a la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en 1971 y centrada en la interdicción, que no ha disminuido ni la producción ni el consumo y ha dejado cientos de miles de muertos en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a las declaraciones de Santos, todos los mandatarios coincidieron en la necesidad “de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”.

Santos explicó que será la OEA la que inicie este estudio con información de otros organismos como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.

Todos los países asistentes a la cumbre acordaron asimismo la creación de un centro interamericano contra el crimen organizado en México, informó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El mandatario también anunció que a pedido de Perú se realizará próximamente en ese país una reunión de cancilleres de las Américas para tratar el tema.

Argentina buscaba en la cumbre apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833, y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron.

Santos relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Kirchner se le acercó y le dijo: “te olvidaste de Malvinas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.