cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Florida, DeSantis

La guerra de DeSantis contra la realidad y la educación

DeSantis quiere, con su ataque a la orientación sexual y la identidad de género, volver a políticas tan apreciadas por el tipo de régimen nazi, castrista y comunista

Comentarios Enviar Imprimir

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en esencia ha prohibido un curso de psicología de Inserción Avanzada en la escuela secundaria en el estado porque incluye lecciones sobre orientación sexual e identidad que violan la ley estatal, dijo el jueves la Junta Universitaria.

La decisión no solo profundiza una disputa furiosa entre el candidato presidencial republicano en apuros y la organización sin fines de lucro de educación masiva, sino que también amenaza la carga de cursos de miles de estudiantes de Florida justo antes de un nuevo año escolar, informa Politico.

“Nos entristece saber que hoy el Departamento de Educación de Florida ha prohibido efectivamente Psicología AP en el estado al instruir a los superintendentes de Florida que enseñar contenido fundamental sobre orientación sexual e identidad de género es ilegal según la ley estatal”, dijo la Junta Universitaria en un comunicado. “El estado ha dicho que los distritos son libres de enseñar Psicología AP solo si excluye cualquier mención de estos temas esenciales”.

A principios de este verano, el College Board, que administra los exámenes AP, rechazó las llamadas para cambiar sus lecciones de Psicología AP sobre género y orientación sexual en un desafío directo a DeSantis después de que su administración amplió las restricciones y regulaciones sobre la instrucción en el aula en abril. Esa decisión se produjo después de que Florida y la organización sin fines de lucro se enfrentaran previamente por un curso AP de historia afroamericana que los funcionarios estatales reprocharon por estar “lleno de Teoría Crítica de la Raza y otras violaciones obvias de la ley de Florida”, señalando las políticas “anti woke” bajo DeSantis.

Pero la administración de DeSantis negó las últimas afirmaciones de College Board y, en cambio, culpó a la organización sin fines de lucro por intentar cortar el acceso al curso.

El Departamento de Educación de Florida, en una respuesta punzante, acusó a la Junta Universitaria de “jugar” con los estudiantes al cortar el acceso al curso cuando faltaban pocos días para el año escolar. Los funcionarios de educación del estado acusaron a la organización sin fines de lucro por no asegurarse de que su clase de psicología de crédito universitario cumpliera con la ley estatal como lo hicieron otros proveedores de AP, como el programa de Bachillerato Internacional.

“Solo una semana antes de que comiencen las clases, el College Board está intentando obligar a los distritos escolares a evitar que los estudiantes tomen el curso de psicología AP”, dijo la portavoz del FLDOE, Cassie Palelis, en un comunicado. “El Departamento no ‘prohibió’ el curso. El curso permanece incluido en el Directorio de códigos de cursos de Florida para el año escolar 2023-24”.

El sistema educativo de Florida también se convirtió en el centro de atención nacional por los estándares de enseñanza de la historia negra que tienen como objetivo instruir a los estudiantes que los esclavos aprendieron habilidades que “podrían aplicarse para su beneficio personal”. Esa controversia provocó fuertes reproches de la vicepresidenta Kamala Harris y los conservadores negros.

“Ahora, el Departamento de Educación de Florida ha comprometido aún más la calidad de la educación en el estado al actuar como si las personas LGBTQ+ no existieran”, dijo la presidenta de la Campaña de Derechos Humanos, Kelley Robinson, en un comunicado. “Las personas LGBTQ+ existen, y cualquier decisión de eliminarnos del plan de estudios no va a cambiar eso”.

Más de 28.000 estudiantes de Florida tomaron Psicología AP en el año académico 2022-23, según el College Board, que dijo que el curso les pide a los estudiantes que “describan cómo el sexo y el género influyen en la socialización y otros aspectos del desarrollo”.

En última instancia, lo que busca el gobernador DeSantis, con su ataque a la orientación sexual y la identidad de género, es volver a políticas tan apreciadas por el tipo de régimen nazi, castrista y comunista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.