Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

La Habana entrega a México a sentenciados por tráfico humano

La entrega se realizó en el marco del Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales entre México y Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba entregó a ocho mexicanos sentenciados en la isla por tráfico de personas, como parte de un acuerdo bilateral para que cumplan su condena en el país y cerca de su entorno familiar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el miércoles en un comunicado que los mexicanos fueron detenidos entre 2004 y 2008 en las inmediaciones de Cuba, donde posteriormente cortes locales los condenaron. No precisó los años a los han sido sentenciados.

Los ocho se encontraban recluidos en la prisión de La Condesa, provincia Habana, y fueron entregados al gobierno de México el martes que los internó en penales mexicanos no identificados.

Autoridades de ambos países han dicho que existe un creciente tráfico de cubanos hacia Estados Unidos vía México, el cual alcanza hasta los 10.000 cubanos al año, quienes pagan a redes de traficantes entre 5.000 y 10.000 dólares.

La Habana ha señalado que la Estados Unidos estimula la emigración ilegal de cubanos al darles trato de refugiados políticos.

La PGR refirió los reos fueron detenidos entre diciembre de 2004 y septiembre de 2008 en costas y aguas territoriales cubanas. Todos confesaron que se dedicaban a trasladar cubanos hacia México y luego a Estados Unidos de manera ilegal.

La entrega se realizó en el marco del Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales entre México y Cuba.

La PGR señaló que el tratado contribuye "en el proceso de readaptación de los reos que habiendo delinquido en otro país puedan cumplir su condena en prisiones cercanas a su entorno familiar."


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.