Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

La inteligencia surcoreana cree que Kim Jong-il está muy enfermo

Algunas fuentes afirman que el líder norcoreano estaría decidiendo su sucesor entre dos de sus hijos, aunque otras dicen que podría sustituirlo una junta militar.

Enviar Imprimir

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se encuentra delicado del corazón y su salud ha empeorado en los últimos días, dijo este lunes el diario surcoreano Chosun Ilbo, informó EFE.

El rotativo, que cita fuentes del espionaje surcoreano, asegura que la información es de "alta credibilidad" y está también en poder de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Tras el informe del diario, las autoridades surcoreanas intentan confirmar la gravedad del estado del líder de 65 años, que sufre de diabetes, ya que acelerará la lucha por el poder en la única dinastía comunista del mundo.

Kim realizó apariciones públicas en 23 ocasiones este año, un número muy inferior a las 42 del mismo período del 2006, dice la información.

Según dijo el domingo la agencia local Yonhap, Kim está decidiendo su sucesor entre su segundo y tercer hijo, Kim Jong-chul, de 26 años, y Kim Jong-un, de 23 años, nacidos de su tercer matrimonio con Ko Young-hee, fallecida en mayo de 2004.

En la lucha por el poder entraría el primogénito, Kim Jong-nam, de 36 años, nacido del primer matrimonio de Kim con la actriz, Song Hye-rim, fallecida en 2002.

Según analistas surcoreanos Kim Jong-nam posee una mentalidad abierta con talante reformista y tiene buena relación con las autoridades chinas.

En noviembre de 2004 cuando estaba en Austria, Kim Jong-nam sufrió un atentado que fue atribuido a los poderes cercanos a sus hermanos, según la agencia Yonhap.

Algunos expertos describen una lucha entre los tres hijos y la actual mujer del líder norcoreano, Kim Yok, de 43 años, quien parece tener una gran influencia en las decisiones políticas de Kim Jong-il.

Las especulaciones sobre la sucesión de Kim se intensificaron la semana pasada cuando se anunció una reestructuración de la cúpula militar norcoreana y la posibilidad de sea sucedido por una junta militar.

Fuentes de la inteligencia surcoreanas citadas entonces por Yonhap dijeron que el objetivo de la reestructuración parecía ser fortalecer la ya poderosa Comisión Nacional de Defensa (NDC), principal órgano de decisión del país comunista.

"La Comisión Nacional de Defensa parece haberse convertido, al menos desde fuera, en el principal órgano de decisión del Norte, pues un gran número de altos responsables militares han sido designados para puestos permanentes", afirmaron las fuentes.